Aragón pone en marcha la Estrategia Fénix de seguridad industrial

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la Estrategia Fénix, dedicada a mejorar la seguridad de los 3,5 millones de instalaciones industriales, también las domésticas. El Consejo de Industria ha tomado conocimiento de esta estrategia.
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el director general, Javier Navarro.
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el director general, Javier Navarro.
EUROPA PRESS

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la Estrategia Fénix, dedicada a mejorar la seguridad de los 3,5 millones de instalaciones industriales, también las domésticas. El Consejo de Industria ha tomado conocimiento de esta estrategia.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha señalado durante la presentación de la Estrategia Fénix que "en Aragón hay 3,5 millones de instalaciones industriales y todas deben tener su seguridad garantizada. A ello pretende contribuir esta estrategia, que persigue hacer las cosas más fáciles pero siempre con la vista puesta en el que es el objetivo primordial, la seguridad de las instalaciones y de quienes las utilizan, que somos todos".

En rueda de prensa, Aliaga ha explicado que este tipo de instalaciones no sólo se encuentra en la industria, sino también en viviendas, colegios, comercios y hospitales. "Nuestra vida está rodeada de instalaciones de gran complejidad" que requieren "unos procedimientos de control" para que la Administración se asegure de que cumplen una reglamentación "muy exigente en materia de seguridad".

"Una instalación barata es barata, pero en una instalación debe regir la seguridad", ha continuado Aliaga, quien ha apuntado que unas 15.000 personas trabajan en la seguridad industrial en Aragón.

La estrategia Fénix es un compendio de normativas y actuaciones de la Administración para garantizar la seguridad de las personas como usuarios y de los trabajadores del sector industrial.

El consejero ha enmarcado esta estrategia en la aprobación de la Directiva de Servicios de la Unión Europea, que establece "una cierta liberalización" en la prestación de servicios y que ha propiciado la modificación de los reglamentos, aunque siempre con control de la Administración, ha dicho Aliaga, apuntando que "la ITV no la puede pasar cualquiera" aunque sea un servicio prestado desde el sector privado.

Actualmente se está trasladando la Directiva europea a la legislación española y se ha establecido un sistema de declaración responsable con control a posteriori, en lugar de conceder las autorizaciones administrativas de forma previa.

La transposición se lleva a cabo mediante el Decreto del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Reglamento sobre el régimen jurídico de las entidades colaboradoras de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para el aseguramiento voluntario de la calidad de los servicios de seguridad industrial y la Orden del consejero de Industria e Innovación por la que se regula el procedimiento de elaboración de los planes de inspección industrial en la materia.

REGLAMENTO

El Gobierno de Aragón ha publicado en el BOA este lunes un Decreto mencionado, en virtud del cual los boletines de seguridad industrial se enviarán telemáticamente a través de un sistema de ventanillas únicas para que el sistema sea "más ágil, más eficaz y menos costoso", un método "ex novo" en España, ha apuntado Aliaga, quien ha subrayado que con esta norma "Aragón da un paso más".

Su función esencial es promover que los prestadores de servicios de seguridad industrial aseguren de forma voluntaria la calidad de los que prestan por medio de instrumentos de evaluación o certificación de sus actividades por parte de organismos independientes, elaborando sus propias cartas de calidad o participando en cartas de calidad promovidas por organizaciones empresariales o profesionales.

La actuación de estas entidades colaboradoras debe aumentar las garantías de seguridad de las instalaciones y equipos, simplificar los trámites administrativos, mejorar la protección de los usuarios, controlar el intrusismo y la lucha contra el fraude y proteger los derechos de propiedad industrial e intelectual.

Asociación de servicios

Además, forma parte de la Estrategia Fénix la Asociación de Servicios de Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA). Relacionada con la filosofía de la Directiva de Servicios y constituida por alrededor de 15.000 agentes del sistema de la seguridad industrial prestadores de servicios, agrupa a colegios profesionales de la ingeniería industrial, asociaciones de empresas instaladoras y mantenedoras y a cuatro organismos de control con oficinas o delegaciones en nuestra Comunidad.

El nacimiento de AESSIA, en julio de 2014, fue resultado del consenso de entidades representativas del sector de la seguridad industrial, conscientes del profundo cambio tecnológico, social y legal que se está produciendo.

Dentro de otra línea de actuación de la Estrategia Fénix se suscribió ya en 2013 un convenio de colaboración para diseñar una potente plataforma de uso conjunto que utiliza de manera masiva las tecnologías de la información. Diferentes adendas al convenio han permitido la continuidad de los trabajos y el desarrollo de estudios más avanzados sobre algunas de las materias de esa plataforma.

Entre ellas la elaboración de la 'Carta de Calidad para empresas instaladoras y/o mantenedoras en materia de seguridad industrial' y la 'Carta de Calidad para ingenierías y oficinas técnicas en materia de seguridad industrial', promovidas y avaladas desde AESSIA y basadas en estándares reconocidos de gestión de la calidad como ISO 9001.

AESSIA ha manifestado al Departamento de Industria e Innovación su deseo de ser entidad colaboradora habilitada. Para tal fin, ya está desarrollando su portal web y una plataforma tecnológica accesible vía Internet denominada proyecto PEGASO, además de todos los sistemas internos de auditoría y control que se requieren para ser habilitada y prestar los servicios requeridos por el Departamento de Industria e Innovación.

Planes de inspección industrial

Dentro de la Estrategia se ha realizado un replanteamiento profundo en la metodología de elaboración y ejecución de los planes de inspección industrial. Por eso se ha publicado, también ayer, en el BOA la Orden de 13 de marzo de 2015 del Consejero de Industria e Innovación por la que se regula el procedimiento en este ámbito.

Este documento, que también ha sido analizado por el Consejo de Industria de Aragón, recoge el análisis de los expedientes tramitados y el número de inspecciones realizadas durante el periodo 2008-2013 en materia de seguridad industrial. Es el primero que se elabora como germen de una futura metodología que persigue contar con una completa base de datos revisada periódicamente sobre la que construir, medir y evaluar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento