Ayuntamiento Murcia cierra 2014 con superávit de 8,8 millones y una bajada de la deuda de 14 millones

La Junta de Gobierno ha aprobado este martes el presupuesto consolidado del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2014, en el que el Consistorio capitalino ha cerrado con un resultado presupuestario de 42,9 millones, un superávit de 8,8 millones y una bajada de la deuda de 14 millones.
El alcalde de Murcia junto a la concejal Martínez Conesa
El alcalde de Murcia junto a la concejal Martínez Conesa
EUROPA PRESS
El alcalde de Murcia junto a la concejal Martínez Conesa

La Junta de Gobierno ha aprobado este martes el presupuesto consolidado del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2014, en el que el Consistorio capitalino ha cerrado con un resultado presupuestario de 42,9 millones, un superávit de 8,8 millones y una bajada de la deuda de 14 millones.

Así se desprende de la liquidación del Presupuesto presentada este martes por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado de la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, quienes también han resaltado que el remanente de Tesorería para gastos generales ha sido de 21,62 millones de euros "en nuestra apuesta por tener liquidez suficiente para poder pagar a los proveedores en el menor tiempo posible".

El año 2014 se cerró, de tal forma, con un descenso del gasto corriente del 3,5 por ciento, que ha alcanzado un nivel de ejecución del 90 por ciento, y con un aumento de las inversiones del 21 por ciento con respecto a 2013, "ocupando un lugar especial todo lo que es la inversión en las Costeras".

También se ha obtenido una financiación más barata en los mercados financieros, lo que ha producido un ahorro en el pago de intereses del 6,37 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Se ha constatado además un incremento de la actividad económica del municipio, reflejado en un ascenso del 44 por ciento en los ingresos procedentes de la plusvalía y en los de la construcción, debido al mayor número de licencias concedidas. "La reactivación económica va poco a poco produciendo sus efectos", ha apostillado el edil.

El 31 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento cerró el ejercicio con una deuda financiera a largo plazo de 178,12 millones de euros, casi 14 menos que en el año anterior. Este importe se verá reducido en casi nueve millones tras la aprobación de la liquidación del Presupuesto.

Además, a lo largo de 2013 se sustituyeron préstamos contratados en ejercicios anteriores, a un coste de financiación mucho más ventajoso, lo que va a suponer un ahorro para las arcas municipales de seis millones de euros, han añadido en rueda de prensa.

Todo esto "nos ha permitido terminar con el Plan de Ajuste, tener además una capacidad de financiación con menores costes en cuanto a intereses, y destinar más recursos a las inversiones productivas de mantenimiento de la calidad de vida y bienestar de todos los murcianos, manteniendo, en paralelo, las políticas sociales activas y de impulso y reactivación económica", ha indicado Cámara, al tiempo que ha explicado que los 8,8 millones de superávit "servirán para reducir deuda financiera y hacer mejoras para los murcianos".

En resumen, "el ejercicio 2014 ha supuesto la consolidación de una política económica que nos permite mejorar la capacidad de gestión y hacer frente a todos los compromisos que tenemos contraído con los proveedores", cumpliendo con unos compromisos de pago de siete días a 31 de diciembre.

"Estamos en buenas condiciones económicas, lo que permitirá continuar invirtiendo en mejorar las infraestructuras y equipamientos del municipio y la garantía en la prestación de servicios públicos a todos los murcianos", ha resaltado, por lo que, ha afirmado, "el próximo Equipo de Gobierno tendrá una buena situación económica para desarrollar grandes proyectos en Murcia".

La edil ha destacado, por su parte, que se ha reducido un 3,5 por ciento el coste "de subir la persiana", la reducción de un 6,3% en el coste de la financiación, así como de la deuda por habitante, "que ha pasado de 437 a 405 euros, frente a otras ciudades similares como Zaragoza y Córdoba, con una deuda de 1.262 y 875 euros, respectivamente, por habitante".

Cancelado plan de ajuste

"Los números hablan por sí solos", ha subrayado Martínez Conesa, pues "hemos controlando el gasto corriente, dando mejores servicios, mejorado la recaudación, bajando los tipos impositivos, hemos presupuestado bien, no es suerte, y hemos cumplido todos los estándares y cancelado el Plan de Ajuste", ha recalcado.

A este punto, la edil de Economía y Hacienda ha destacado que el Consistorio "ha apostado por el buen gobierno, por la implantación de la administración electrónica tanto en la gestión de ingresos como de gastos y por la transparencia".

Todas estas medidas han incidido directamente en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto, de los límites de deuda —situada en el 54 por ciento de los ingresos corrientes en el cierre de 2014, muy por debajo de los máximos establecidos por la Ley, "pero cuando rebajemos los 8,8 millones del superávit se quedará por debajo del 52 por ciento"—, y en la reducción drástica del periodo medio de pago a proveedores.

Por lo que casi cuatro años después, "se confirma que se ha seguido a rajatabla la hora de ruta prevista y se ha conseguido mejorar los servicios a los murcianos, con menos impuestos y más inversiones", ha añadido el alcalde, quien ha afirmado que "el Ayuntamiento ha hecho bien las cuentas por cuarto año consecutivo y ha conseguido alcanzar la meta de estabilidad, una administración más moderna, ordenada y transparente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento