PP e IU sacan adelante las cuentas de 2015

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo (PP) y el Grupo Municipal de Izquierda Unida han dado luz verde a los presupuestos municipales para 2015, de un total de 209 millones de euros, a pesar de las críticas vertidas por los grupos municipales del PSOE y Foro, que consideran los presupuestos "continuistas".
Pleno Ayuntamiento de Oviedo.
Pleno Ayuntamiento de Oviedo.
EUROPA PRESS

De este modo ha quedado aprobado definitivamente el presupuesto municipal con el voto favorable de los diez concejales del PP, los dos ediles no adscritos, y la abstención de los tres miembros de Izquierda Unida, después de que fuera publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y fueran rechazadas todas las alegaciones presentadas al mismo. Durante el pleno municipal celebrado este martes en el Ayuntamiento de Oviedo, el concejal de Gobierno de Hacienda, Gerardo Antuña, ha resaltado que estos presupuestos permiten un escenario económico y político "con menos impuestos, menos deuda, más innovación y más políticas sociales".

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos, ha defendido la posición de su grupo, alegando que su apoyo se supedita al aumento de las políticas sociales, muchas de ellas a cargo del remanente presupuestario de 2014 —más de 38 millones de euros de los cuales 19 son "susceptibles de inversión" según el edil de IU—.

También han mostrado su apoyo los dos concejales no adscritos de la corporación, José Donate y Manuel Fernández Ruiz, quienes han defendido la necesidad de que Oviedo tenga presupuestos. "Sería irresponsable dejar al municipio sin presupuestos, en gran medida debemos al alcalde que se hayan aprobado", ha señalado Fernández Ruiz.

Más crítico se ha mostrado el edil de Foro Juan Pérez Zaldívar, quien ha reprochado al Gobierno local que no haya aceptado ninguna alegación y la tardanza en la aprobación de las cuentas. El edil de Foro ha criticado que se sometan a debate unas cuentas que acaban con la prórroga presupuestaria pero que solo se podrán ejecutar dos meses. "Dejan el pesado lastre a quienes les releven en el cargo", ha criticado.

Por su parte, la concejala socialista Margarita Vega ha criticado el presupuesto aprobado hoy por representar el "estilo" al que el PP "tiene acostumbrado" al consistorio, "al más puro estilo 'gabinista'". Así, Vega se ha referido al hecho de que el Ejecutivo local posea "huchas llenas de dinero" mientras las obras, las políticas sociales y las del empleo "se quedan sin hacer".

Liquidación de 2014

Por otro lado, el pleno ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2014, de algo más de 207 millones de euros, en el que ha quedado un remanente de tesorería de más de 38 millones de euros.

Según ha explicado Antuña, las inversiones del pasado ejercicio se orientaron a lograr un Oviedo "limpio, saludable y seguro", además de dedicarlo al sostenimiento de la administración electrónica, la gestión económica,la realización de obras, la cultura y la dinamización del empleo en el municipio.

Estas explicaciones han recibido las críticas tanto del PSOE como de Foro, quienes consideran que el remanente responde a la ausencia de políticas inversoras en el municipio. "El superávit supone que todas las promesas del presupuesto 2014 se han quedado en meras promesas porque no han querido, sabido o podido convertirlas en resultados", ha criticado Margarita Vega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento