La Audiencia de Álava cierra el caso de Xuban Nafarrate al descartar que fuera golpeado por una pelota de goma

Afirma que la Ertzaintza empleó una fuerza "proporcional" para resolver una "acción conflictiva"

La Audiencia Provincial de Álava ha desestimado, de forma definitiva, la denuncia presentada por el joven Xuban Nafarrate, que, tras ser ingresado por heridas graves el 29 de marzo de 2012 en un hospital de Vitoria, denunció que sus lesiones fueron ocasionadas por una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza durante una intervención con motivo de la huelga general celebrada en aquella jornada.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ratifica, de este modo, el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria del 19 de enero de 2014 que decretaba "el sobreseimiento provisional de la causa, por no quedar suficientemente justificada la perpetración del delito por el que se iniciaron estas diligencias" y, en consecuencia, el "archivo de las diligencias previas".

El demandante presentó un recurso que ha sido desestimado por la Audiencia Provincial en una resolución del 25 de marzo, de carácter firme y contra la que no cabe recurso y que obliga a la parte recurrente a pagar las costas del proceso.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria ya concluyó, en dos autos dictados en enero y marzo de 2013, que las heridas de Nafarrate no se produjeron por una pelota de goma, sino por una caída en la vía pública mientras huía de la Ertzaintza.

Sin embargo, el 2 de septiembre de 2013, la Audiencia alavesa admitió a trámite un primer recurso contra esas resoluciones e instó a la jueza a volver a analizar los hechos.

CAÍDA

En su auto, hecho público este martes, ha dado cerrado definitivamente el caso, señalando que las lesiones de Nafarrate "no se produjeron por una pelota de goma lanzada por un agente" de la Ertzaintza y ratifica la decisión del juez de instrucción en la que aseguraba que el daño se produjo tras una caída del joven.

Además, afirma que no se observa una "extralimitación" de las funciones del agente, sino que "se empleó la fuerza proporcional para resolver una situación conflictiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento