PNV exige a Fomento que "desbloquee de una vez por todas" la intermodal de Urbinaga

Denuncia "la falta de información y la deslealtad del Gobierno español" y solicita que se facilite "la partida presupuestaria necesaria"

La diputada del PNV Isabel Sánchez Robles y el alcade de Sestao, Josu Bergara, han exigido este martes al Ministerio de Fomento que "desbloquee, de una vez por todas", la intermodal de Urbinaga y han han presentado una iniciativa elaborada conjuntamente para pedir en el Congreso que Adif cumpla el Convenio para hacer las obras.

Asimismo, han denunciado "la falta de información y la deslealtad del Gobierno español" y solicitan "dotar sin más demora la partida presupuestaria necesaria" para la realización de esta "infraestructura estratégica".

Sánchez Robles y Bergara han comparecido ante los medios de comunicación en Sestao para exigir el cumplimiento del Convenio de Colaboración entre Adif y el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para la realización de las obras de ejecución del proyecto de la intermodal de Urbinaga, "pendiente desde 2011".

En este sentido, han criticado que "Adif ha incumplido reiteradamente los compromisos adquiridos al no proceder a dotar presupuestariamente en ninguno de los ejercicios las cantidades precisas para dar cumplimiento al Convenio, impidiendo de esta manera la licitación y el inicio de las obras".

Por ello han elaborado una iniciativa conjunta que será defendida en el Congreso de los Diputados por Isabel Sánchez Robles en la que reclaman, además del cumplimiento del citado Convenio, "dotar sin más demora la partida presupuestaria necesaria" para la realización de esta "infraestructura estratégica".

Proyectos de 2010

Josu Bergara ha recordado que los proyectos se encuentran elaborados desde el año 2010, previéndose una inversión total de 9,7 millones de euros, y ha asegurado que el CTB "ha procedido, todos y cada uno de los ejercicios (también en el 2015), a consignar en sus presupuestos anuales las cantidades necesarias y suficientes para hacer realidad este proyecto".

El alcalde de Sestao ha denunciado, además, que "Adif no ha respondido a las seis cartas enviadas por el CTB desde 2012 solicitando información; esta actitud es inconcebible".

Por su parte, Isabel Sánchez Robles ha recordado que el Grupo Vasco en el Congreso ha introducido dos enmiendas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para los años 2014 y 2015 con el fin de tratar de conseguir "la incorporación del dinero necesario que permitiera sacar a licitación las obras", pero ambas han sido rechazadas "por la mayoría absoluta del PP".

Sin compromiso con euskadi

En este sentido, Sánchez Robles ha criticado "la deslealtad institucional y nulo compromiso del Gobierno del Partido Popular con Euskadi". "Una vez más da la espalda a nuestro país y se desentiende de los compromisos adquiridos con nuestras instituciones", ha añadido.

Por último, la diputada y el regidor jeltzale han asegurado que "seguirán insistiendo hasta que esta infraestructura sea una realidad y trabajarán, como lo han hecho hasta ahora, en colaboración y coordinación por los vecinos de Sestao y de toda la comarca de Mehatzaldea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento