La desconexión con la red europea, posible causa del masivo apagón de Turquía

  • El apagón, el mayor en 15 años, ha dejado completamente sin electricidad a la mayoría de las provincias del país y ciudades como Estambul o Ankara.
  • "Estamos investigando todas las posibilidades, incluida la del terrorismo", dice el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
El dueño de una tetería trabaja a la luz de las velas durante un apagón masivo de este martes 31 de marzo de 2015, en Estambul (Turquía).
El dueño de una tetería trabaja a la luz de las velas durante un apagón masivo de este martes 31 de marzo de 2015, en Estambul (Turquía).
EFE/Sedat Suna

Turquía ha quedado paralizada por un apagón masivo de causas desconocidas, que ha dejado completamente sin electricidad a 44 de las 81 provincias del país y ciudades como Estambul o Ankara, informaron varios medios turcos.

"Estamos investigando todas las posibilidades, incluida la del terrorismo", dijo el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Según el diario "Hürriyet", pudo deberse a que se haya interrumpido la conexión entre el país eurasiático y la red de la Unión Europea. Un problema técnico en el sistema de la compañía turca de distribución de electricidad (TEIAS), cuya web estuvo bloqueada durante las primeras horas del apagón, aparentemente debido a la cantidad de personas que intentaron abrirla.

Constantes "accidentes" por los bajos precios, la situación energética en el país

"Turquía está conectada con la red de ENTSO-E; si la UE saca a Turquía de la red, varias centrales se quedarán automáticamente fuera y puede tardarse mucho en arreglarlo", evaluó en declaraciones al citado diario el director del Colegio Oficial de Ingenieros Eléctricos, Emre Metin.

El motivo, según Metin, podría ser que la red turca sufre numerosos "accidentes" por lo que recibe frecuentes quejas por parte de la ENTSO-E, incluida uno ayer mismo, aseguró.

Otra posible causa del colapso del sistema, según Metin, son las bajas tarifas que cobran las centrales privadas de Turquía por suministrar electricidad.

"Al determinar las autoridades turcas unos precios bajos, hay centrales privadas que se retiran de la red, avisando de un 'accidente', porque no quieren trabajar con pérdidas. Esto causa una reacción en cadena y hace colapsar la red", describió Metin ese posible motivo.

En todo caso, cree el ingeniero, restablecer el suministro puede tardar varias horas o un día entero.

Siete provincias han empezado a recuperar el flujo eléctrico

Siete provincias han empezado a recuperar el flujo eléctrico en las últimas horas y en Estambul y Ankara se ha conseguido devolver la conexión al 15% de la población.

La agencia de noticias Cihan indicó que las centrales de electricidad no estaban trabajando debido a un accidente.

En el Ministerio de Energía se ha reunido un gabinete de crisis.

En un comunicado, esa cartera confirmó de que ha habido "un problema" con las principales líneas de distribución de electricidad, y que el corte, el mayor registrado en Turquía en los últimos quince años, parece haberse originado en la región occidental del Egeo.

El ministro de Energía, Taner Yildiz, precisó que varios equipos investigan las posibles causas del accidente, pero rechazó que el país sufra una escasez de energía.

"Yo tampoco puedo decir si hubo o no un ataque cibernético", dijo Yildiz, citado por "Hürriyet".

El corte de energía mantiene paralizados tranvías y metros en varias ciudades, y afecta también a hospitales y fábricas, entre otros servicios.

El metro, paralizado

El metro municipal de Estambul, un gran ciudad de más de 15 millones de habitantes, ha cancelado sus servicios debido al corte eléctrico que ha detenido también la circulación de tranvías y trenes, causando un caos de tráfico, informó el diario "Zaman".

En Ankara se pararon asimismo varios trenes de alta velocidad, así como el servicio del metro, y numerosos viajeros han quedado encerrados en vagones, según la televisión NTV turca.

En la provincia occidental de Kocaeli, uno de los centros industriales más importantes de Turquía, varias fábricas han interrumpido su producción y medios locales informaron de una "gran explosión", que hasta el momento no ha sido confirmada oficialmente.

El apagón afecta a varias (según "Hürriyet", "al menos 44") provincias del norte, sur y oeste del país, y a más de dos docenas de ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento