Used desea convertir su procesión con los soldados romanos en fiesta de interés turístico regional

La localidad zaragozana de Used desea convertir su Semana Santa, con las procesiones protagonizadas por la compañía de soldados romanos y más de un centenar de personajes, en fiesta de interés turístico regional en Aragón.

La localidad zaragozana de Used desea convertir su Semana Santa, con las procesiones protagonizadas por la compañía de soldados romanos y más de un centenar de personajes, en fiesta de interés turístico regional en Aragón.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Used, Carmen Sánchez, a Europa Press, al detallar que aún no han iniciado los trámites para lograr esta declaración, si bien "tengo mucho interés en solicitarlo y lo haremos en el último pleno del ayuntamiento", que se celebrará a principios de este mes de abril.

La Semana Santa de Used se caracteriza por el desfile de sus soldados romanos, una tradición que comenzó en 1911 y que se mantuvo hasta los años 50 "cuando el párroco decidió que había que acabar" con esa costumbre.

"Lo retomamos en 2006, buscando financiación, y lo que más nos interesaba era recuperar los testimonios de la gente que había participado en la Semana Santa, para que no se perdiera", dado que solo disponían de una imagen de la primera compañía de soldados de 1911.

De esta forma, el consistorio y los vecinos trabajaron para recoger esos testimonios, que recopilaron en un DVD, y "pedimos colaboración para recuperar los trajes, como el de la reina Ester, que dijeron que iba de blanco y con un bastón de cintas de colores" o el de las sibilas, que han tomado de cuadros.

En 2007, tras elaborar los trajes en un taller "con la colaboración de las mujeres del municipio", salió de nuevo la procesión y este será el noveno año que se realiza esta Semana Santa "diferente" en la que se implican un centenar de vecinos.

"mucho sentimiento"

En la procesión se mantienen gestos "simbólicos", ha comentado al alcaldesa, al indicar que "el que hace de hijo de Dios es el nieto del último vecino" que representó ese personaje, "hay mucho de sentimiento en la recuperación de esta Semana Santa", ha remarcado.

Para Sánchez, "es muy emocionante y poder mantenerla en un pueblo pequeño lo es mucho más". Ha recordado que el primer año "era espectacular", dado que mil personas se acercaron al municipio para disfrutar de la procesión. Por ello, ahora desean trabajar para que sea declarada de interés turístico.

La procesión se podrá ver el Jueves y Viernes Santo a las 17.30 horas, el primer día con "una dramatización del prendimiento de Cristo en la puerta de la Iglesia" y la incorporación posterior de distintos personajes durante el recorrido, como el cirineo que ayuda a Jesús a llevar la cruz, la Verónica o la samaritana.

La procesión termina con las guardias de los soldados romanos, con relevos cada media hora. Otros protagonistas de los actos, además de los soldados, son las sibilas, la reina Ester, el rey David, Moisés, Abraham e Isaac.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento