Tudanca se compromete a dotar de instituto y otro colegio a Arroyo (Valladolid), lo prometido ya por la Junta

El secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se ha comprometido a dotar de un instituto y de un quinto colegio a Arroyo de la Encomienda (Valladolid) si ocupa el Gobierno de la Comunidad, algo que ha aclarado que es simplemente lo ya prometido por el Ejecutivo autonómico.

El secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se ha comprometido a dotar de un instituto y de un quinto colegio a Arroyo de la Encomienda (Valladolid) si ocupa el Gobierno de la Comunidad, algo que ha aclarado que es simplemente lo ya prometido por el Ejecutivo autonómico.

Tudanca se ha expresado así en Arroyo, en el marco de su gira '#KilometrosdeSocialismo', donde ha estado junto a la candidata socialista a la Alcaldía de la localidad, Verónica Calvo, y se ha reunido con representantes de la Plataforma por la Escuela Pública de Arroyo.

En este contexto, el candidato a la Presidencia de la Junta ha calificado de "reivindicación justa" la petición de la Plataforma por la Escuela Pública y ha incidido en que a pesar de que la Educación tiene que ser una prioridad, no lo es para la Junta. "Falta planificación y compromiso", ha señalado Tudanca, quien considera que el Gobierno autonómico debería de utilizar la Educación como "herramienta" para construir un futuro.

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha añadido que esta situación ocurre a todos los niveles, ya que no hay suficientes infraestructuras en educación obligatoria, en Bachillerato pero en el ámbito universitario además se cuenta con las terceras tasas más caras y se reducen las becas, lo que hace que muchos universitarios opten por marcharse fuera.

En el caso de Arroyo, con casi 20.000 habitantes, cree que es una necesidad "urgente" y básica dotar a la localidad de instituto, ya que es la única de sus características que no cuenta con un centro de este tipo de enseñanza. Así, ha lamentado que cientos de niños tengan que desplazarse para recibir educación y ha cifrado en hasta 1.500 los que tendrán que hacerlo si se tiene en cuenta el número de alumnos que hay.

Luis Tudanca ha criticado que la Junta incumpla la palabra dada y se ha comprometido a que el nuevo colegio, el quinto, esté construido lo antes posible y Arroyo deje de ser el único municipio de toda España sin instituto.

Educación en lugar de un edificio

Además, ha augurado que le dirán que todo esto es "demagogia", pero cree que la Administración tiene recursos como los que se han gastado en el Edificio de Soluciones Empresariales, que no era necesario, que ha costado 70 millones y estaba tasado en 40. "Cuántos colegios e institutos se habrían construido", ha señalado Tudanca, quien ha incidido en que además se podría haber pagado a muchos profesores y dotar a los centros.

La responsabilidad pública, a su juicio, es primero "escuchar", luego "cumplir la palabra" y finalmente dar prioridad a los gastos en educación, servicios sociales, dependencias y políticas de empleo.

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Arroyo, Verónica Calvo, ha insistido en la "urgencia" de dotar a la localidad de un instituto y la "imperiosa" necesidad de un quinto colegio, que no son "bienes de lujo", sino una necesidad, y ha situado como una "línea verde" la educación.

Calvo ha pedido que no se consienta que más de 600 niños tengan que salir de la localidad para ir a Secundaria y más de 200 tengan que desplazarse porque no hay colegios, tras lo que ha añadido que no es una cuestión de dinero, sino una prioridad, "algo básico".

En la misma línea, Tomás Miguel, como portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública, ha asegurado que el problema de Arroyo es "muy grave" porque hay niños que tienen que hacer hora y media en autobús a diario para poder ir a un colegio. En este sentido, ha señalado que quieren que se respeten los plazos y que en el curso 2016-2017 esté dispuesto, cuando decían que iba a estar para este año. "No entendemos qué pasa aquí", ha añadido Miguel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento