La Autoridad Fiscal alerta de que la Seguridad Social y las CC.AA. se desviarán del déficit en 2015

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado de la posibilidad de que la Seguridad Social y las comunidades autónomas se desvíen de sus objetivos de déficit para 2015.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado de la posibilidad de que la Seguridad Social y las comunidades autónomas se desvíen de sus objetivos de déficit para 2015.

Así consta en nuevo informe de la AIReF presentado hoy por el presidente de la entidad, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa. En el informe, se vuelve a decir que el objetivo global de déficit de este año (4,2%) es "muy exigente".

Sin embargo, la Autoridad Fiscal aprecia una recomposición por sectores de los riesgos de incumplimiento. En concreto, ve mayores dificultades ahora en la Seguridad Social y sigue pensando que existe un riesgo alto en las comunidades, aunque ve mayor holgura en las entidades locales y margen para que el Estado alcance su objetivo.

Según la AIReF, el escenario macroeconómico de recuperación cíclica evoluciona "sensiblemente mejor" de lo previsto en octubre, puesto que no se han materializado los riesgos identificados y han aparecido factores adicionales dinamizadores del crecimiento.

A su parecer, el entorno nacional e internacional es de mayor confianza, lo que está posibilitando un comportamiento mejor de lo esperado de la demanda interna, el sector exterior y el mercado de trabajo, lo que facilitará el cumplimiento del "exigente" escenario de ingresos presupuestarios.

Sin embargo, no se están cumpliendo las expectativas de mayores ingresos de la Seguridad Social por el nuevo sistema de liquidación directa y la inclusión de las retribuciones en especie en la base de cotización.

Dentro de los fondos de la Seguridad Social, esta desviación se compensará parcialmente con el impacto de la recuperación en los ingresos y el menor gasto en prestaciones, pero aún así el déficit de la Seguridad Social terminará 2015 "con alta probabilidad" varias décimas por encima del objetivo del 0,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento