Revilla: "Es falso que el Gobierno de Rajoy esté pagando Valdecilla"

El secretario general del PRC y candidato a la Presidencia de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha afirmado este martes que es "absolutamente falso" que el Gobierno de Mariano Rajoy "esté pagando Valdecilla".
Revilla con Rafael de la Sierra y José María Mazón en rueda de prensa
Revilla con Rafael de la Sierra y José María Mazón en rueda de prensa
EUROPA PRESS

El secretario general del PRC y candidato a la Presidencia de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha afirmado este martes que es "absolutamente falso" que el Gobierno de Mariano Rajoy "esté pagando Valdecilla".

Revilla, que ha tachado de "fugaz y casi clandestina" la visita de Rajoy este lunes a las obras del hospital, ha denunciado que el dinero que el Gobierno de la Nación "ha mandado hasta ahora" a Cantabria "no es específicamente" para pagar estas obras y ha opinado que "Valdecilla va a caer en las espaldas de todos los cántabros".

El expresidente de Cantabria ha destacado que hace cuatro años, Rajoy anunció que iba a pagar íntegramente las obras de Valdecilla y no lo ha cumplido.

"Este truco de decir que lo está pagando no es cierto, si tuviera voluntad de pagarlo habría firmado un convenio", ha dicho Revilla, quien ha añadido que "cuando lleguemos al Gobierno, tendremos que obligar al Gobierno de la Nación a firmar un convenio y pagar un hospital nacional".

"un embuste"

En la misma línea se ha pronunciado el vicesecretario general del PRC y portavoz parlamentario, Rafael de la Sierra, para quien la mejor prueba de que todo ha sido "un embuste y una tomadura de pelo descarada" es que hace cuatro años, "Rajoy prometió pagar Valdecilla y ahora que vuelven las elecciones, vuelve a prometerlo, y Diego dijo que se fiaba de la palabra de Rajoy de que pagará Valdecilla" y en la visita de este lunes ha vuelto a decir lo mismo.

"No ha pagado nada, estamos igual que hace cuatro años", ha dicho De la Sierra, quien ha insistido en que "el dinero que está llegando de Madrid no es un dinero para finalizar Valdecilla", sino que es "la compensación a Cantabria por la imposición injusta del déficit asimétrico", que ha beneficiado a las comunidades autónomas "menos cumplidoras".

De la Sierra ha dicho que Cantabria ha salido perdiendo porque el déficit asimétrico le ha supuesto un perjuicio de "60 millones de euros" y "a cambio" Cantabria sólo ha recibido 28 millones. Al mismo tiempo, ha reiterado que esos 28 millones no tienen "destino finalista", y que "ni una sola de las partidas de Madrid se han aplicado a pagar certificaciones de obra de los 200 millones de euros no financiados por el Estado".

Tanto Revilla como de la Sierra han criticado el contrato de colaboración público privada (CCPP) a 20 años adjudicado por el Gobierno para finalizar las obras y gestionar los servicios no clínicos del hospital, una "privatización" a su juicio, que supone "800 millones de endeudamiento", con la "paradoja" de que pequeñas y medianas empresas cántabras que tenían contratos en Valdecilla los han perdido en detrimento de la UTE adjudicataria del CCPP, que "las vuelve a subcontratar con menor coste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento