Dos centros educativos de Tafalla y Aibar colaboran con la campaña 'Gotas para Níger', de Unicef

El IES Sancho III El Mayor de Tafalla y el colegio público D. Gabriel Valentín Casamayor de Aibar han organizado actividades para implicarse en la campaña 'Gotas para Níger', puesta en marcha por Unicef para dar a conocer la importancia del agua y su relación con la supervivencia infantil.

El IES Sancho III El Mayor de Tafalla y el colegio público D. Gabriel Valentín Casamayor de Aibar han organizado actividades para implicarse en la campaña 'Gotas para Níger', puesta en marcha por Unicef para dar a conocer la importancia del agua y su relación con la supervivencia infantil.

En concreto, el IES Sancho III El Mayor ha organizado la 'Carrera del Agua' para este miércoles, 1 de abril, a las 12 horas, para el alumnado de 1º y 2º de la ESO. La carrera se desarrollará en un circuito en torno a la plaza del Ayuntamiento de Tafalla.

El objetivo es que los alumnos den el máximo número de vueltas al circuito para conseguir fondos para el Programa de Supervivencia Infantil de Unicef en Níger.

Para realizar la actividad se ha solicitado la colaboración de las familias, lo que se traduce en comprometerse a dar la aportación económica por el reto conseguido, 1 euros por cada vuelta que den al circuito los niños.

El día de la carrera un grupo de jueces controlará las vueltas que dé cada alumno y se las anotará en una ficha llamada 'Mi garrafa solidaria' para que los patrocinadores hagan su aportación económica.

En la organización de esta carrera el centro escolar cuenta con la colaboración de la APYMA del Centro y del Ayuntamiento de Tafalla. Este instituto viene trabajando a lo largo de todo el curso con Unicef en el marco del programa 'Escuelas Solidarias', que pretende incorporar el enfoque de la educación para el desarrollo en los centros educativos.

Las principales actividades durante este curso en el instituto están dirigidas por Unicef Comité Navarra, incidiendo en el Derecho a la Paz, los Derechos de la Infancia y los Derechos del Agua.

La actividad sobre los Derechos del Agua, que se están desarrollando durante este segundo trimestre consta de una exposición sobre 'Historias del agua', compuesta de fotos de diferentes países con carteles informativos sobre la situación de la problemática de acceso al agua potable y de desprotección de los derechos de la infancia en esos países.

Asimismo, los alumnos han visto la proyección 'Gotas para Níger', sobre la situación del derecho al agua en ese país.

Por otra parte, el colegio Gabriel Valentín Casamayor de Aibar organizará también el miércoles, a las 11 horas, otra 'Carrera del Agua', que recorrerá las calles de la localidad y en la que participarán alumnado, profesorado y familias del centro escolar.

Estos centros escolares entregarán lo recaudado por cada participante a Unicef para el programa que tiene en Níger, cuyo objetivo principal es vacunar a 500.000 madres contra el tétanos, dotar a 50 escuelas de servicios de agua potable y saneamiento y tratar a 300.000 niños y niñas contra la desnutrición.

'Gotas para Níger' es una campaña educativa que pretende dar a conocer la importancia del agua y su relación con la supervivencia infantil y como Derecho Humano básico que debemos respetar y valorar. En esta campaña se da a conocer la situación en uno de los países más pobres del mundo, Níger, en el que sólo el 46% de la población tiene acceso al agua potable.

Níger es uno de los países con peores cifras de mortalidad infantil del mundo. Aunque en los últimos años ha logrado avanzar desde el puesto número 2 (año 2005) al número 12 (2012) en el ranking de países con mayor mortalidad de menores de 5 años, aún queda mucho por hacer.

La dificultad de acceso de gran parte de la población a fuentes de agua potable, saneamiento e higiene, tiene gran influencia en estas cifras. Unicef trabaja en Níger junto al gobierno del país, ONG locales y las propias comunidades interesadas para poner en marcha estrategias que permitan mejorar los indicadores de salud de la infancia de modo duradero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento