El español Jaime Massieu gana la categoría 'fracción de segundo' de los premios de fotos WPO

  • Con la imagen de un acrobático mate de baloncesto tomada en Madrid.
  • Estaba grabando un vídeo del Mundial de básquet de 2014 y pidió prestado un objetivo fotográfico a un amigo cuando vió la exhibición de unos jugadores húngaros.
  • El certamen de la World Photography Organisation es el más concurrido del mundo por número de participantes y categorías.
'Animación suspendida', foto con la que Jaime Massieu ganó la categoría de 'fracción de segundo' en los premios WPO de 2015
'Animación suspendida', foto con la que Jaime Massieu ganó la categoría de 'fracción de segundo' en los premios WPO de 2015
© Jaime Massieu Marcos, Spain, Winner, Split Second, Open Competition, 2015 Sony World Photography Awards
'Animación suspendida', foto con la que Jaime Massieu ganó la categoría de 'fracción de segundo' en los premios WPO de 2015

El fotógrafo español Jaime Massieu Marcos ha sido anunciado como el ganador en la categoría fracción de segundo del concurso abierto para fotógrafos no profesionales de los Sony World Photography Awards de 2015, el concurso fotográfico más concurrido del mundo: este año se presentaron 173.444 imágenes de 171 países. Más de 80.000 de las fotos se presentan a los galardones para amateurs y el resto a los destinados a profesionales.

La imagen ganadora, titulada Animación Suspendida, muestra a un jugador de baloncesto congelado en el aire y boca abajo mientras realiza un acrobático mate. Massieu, un trabajador de una productora de vídeo y residente en Madrid, tomó la foto durante el Mundial de Baloncesto celebrado en la capital de España en septiembre de 2014. Hizo la toma casi por casualidad, pidiendo un objetivo prestado a un amigo.

Unos días antes de cumplir años

"Era septiembre, unos días antes de mi cumpleaños, y había estado trabajando 17 días seguidos haciendo un vídeo para el Mundial de Baloncesto de Madrid. No estaba haciendo nada creativo, solo esperando a que la gente viniese a nuestro stand", recuerda el ganador del premio. "De repente, el stand se quedó absolutamente vacío. Miré a mi alrededor y vi a todos aquellos increíbles jugadores húngaros saltando".

Massieu sólo llevaba encima una lente gran angular para la cámara de vídeo, pero a través de un conocido consiguió con rapidez un zoom 70-200. "Todo lo que tuve que hacer fue pulsar el obturador. ¡Nunca antes había hecho una fotografía de deportes! No he vuelto a ver al jugador de la imagen pero si le viese, me temo que tendría que invitarle a cenar", añade.

'A cinco manzanas de mi casa'

No solamente se trataba del debut del aficionado como fotógrafo de deportes, sino también la primera vez que se animaba a participar en un concurso. Todavía no termina de creerse el premio: "Ser el ganador de un premio tan grande ha sido para mí un gran honor y una gran sorpresa. Nunca pensé que podría ganar, especialmente tras ver las imágenes tan asombrosas que ganaron el año pasado. Normalmente solo hago fotos cuando estoy de viaje o en un concierto y nunca soñé que esta imagen, capturada con un objetivo prestado, a cinco manzanas de mi casa y durante uno de los trabajos más aburridos que he tenido, podría considerarse como la mejor en su categoría".

Competirá por el título al fotógrafo del año

Por el premio, uno de los diez de las categorías para no profesionales, el ganador recibirá equipo fotográfico de Sony, la marca patrocinadora del certamen, que organiza la World Photography Organisation (Organización Mundial de la Fotografía), una entidad gremial formada por varios miles de fotógrafos de todo el mundo. Ahora competirá con los ganadores de las otras nueve categorías por el título de fotógrafo del año, que será anunciado en una ceremonia en Londres el 23 abril.

La imagen ganadora de Massieu ya tiene puesto asegurado en la exposición de las fotos finalistas de este año, que serán mostradas en la Somerset House de Londres del 24 de abril al 10 de mayo. La organización ha anunciado también a los triunfadores en todas las secciones para fotógrafos amateurs, jóvenes menores de 19 años e imágenes tomadas con teléfonos móviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento