La ley antitabaco fracasa y apenas hay sanciones

  • En septiembre de 2006 la mitad de los locales incumplía la norma y en enero de este año eran ya el 72%.
  • La Xunta ha realizado 343 inspecciones.

La Ley Antitabaco no parece asustar a los hosteleros de la provincia de Pontevedra.

Según los datos de las inspecciones realizadas por la Consellería de Sanidad en locales pontevedreses, el porcentaje de infractores no ha hecho más que subir desde septiembre de 2006 hasta enero de 2007.

Mientras que después del verano del pasado año eran la mitad de los establecimientos inspeccionados los que incumplían la normativa, en enero de 2006, el porcentaje llegó al 72%.

De ellos, la mayoría son de más de 100 metros, pues de los 16 inspeccionados el primer mes del año aquí, sólo tres cumplían las normas.

A lo largo de estos cinco meses, la Xunta ha realizado un total de 343 inspecciones a locales en la provincia de Pontevedra, de las que se registraron 181 infracciones.

El mes con más incumplimientos fue noviembre, donde ocho de cada diez establecimientos controlados no cumplía la ley.

En el conjunto de Galicia, según informó ayer la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, uno de cada tres locales de hostelería de Galicia violó la ley antitabaco durante el primer trimestre de este año.

De hecho, de los 1.369 establecimientos que la consellería inspeccionó, 417 no cumplen la ley, un porcentaje que, por provincias, apenas varía.

Éxito en los centros de trabajo

Uno de los aspectos más novedosos de la Ley Antitabaco es la prohibición de fumar en los lugares de trabajo.

Al contrario que en la hostelería, en estos espacios la Xunta asegura que el cumplimiento es un éxito, pues las reglas se cumplen "prácticamente al cien por cien", según la conselleira de Sanidad, María José Rubio.

Venta. Mando a distancia

Las máquinas expendedoras de tabaco han de accionarse con un mando a distancia.

En Vigo lo tienen alrededor del 75% de los locales de hostelería. El precio de este dispositivo es de unos 200 euros.

Ayuda. En centros de salud

En los centros de salud gallegos, se ofrece ayudas para los fumadores que quieran dejar su vicio. También en la Asociación Española Contra el Cáncer organizan cursos con terapia de grupo.

Muertos. Diez cada día

Según los últimos datos del Sergas, cada año fallecen 3.500 gallegos por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Son una media de diez cada día, nueve hombres y una mujer.

Sanidade ha multado en cinco meses a 208 locales en la comunidad

Dejar fumar en zonas prohibidas, lo más frecuente.

Según los últimos datos de la Xunta, desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el 1 de enero de 2006, en Galcia se han impuesto sanciones a un total de 208 locales.

De ellas, 78 fueron por permitir fumar en lugares en los que está prohibido como centros comerciales, centros educativos o edificios públicos.

La segunda infracción más frecuente en Galicia es la señalización inadecuada o la falta de carteles en los que se indica si en el establecimiento se puede fumar o no; mientras que el tercer puesto (con 42 multas) lo ocupan los locales que no han realizado obras para la separación de espacios de fumadores y no fumadores.

También hay sanciones por vender tabaco en lugares que no pueden hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento