La lista de espera no oficial del Sergas, copada por los vigueses

  • 7.420 personas, de las 12.000 de toda Galicia, aguardan para ser operadas en Vigo.
  • Sin embargo, no están en espera.

La sanidad en Vigo continúa dando malas noticias.

Después de que las listas del Sergas fijasen en más de 10.700 los pacientes que esperan para ser operados en el Chuvi, la Conselleira de Sanidade ha dado a conocer que existen más personas que aguardan para ser operadas y, sin embargo, ni siquiera están en espera.

En esta situación se encuentran actualmente unas 12.000 personas en toda Galicia.

De ellas, 7.420 deben ser operadas en centros hospitalarios de Vigo.

El reparto de estos pacientes ocultos es el siguiente: 6.496 aguardan en el Chuvi, mientras que en Povisa son 924 las personas que deberían pasar por el quirófano.

La explicación que desde Sanidade se da a esta lista "no estructural" es que "por causas ajenas a los medios sanitarios" no han sido intervenidas y aguardan una operación.

Además, la Xunta recuerda que estos pacientes representan el 26% de los del conjunto del sistema sanitario gallego, cuando en otras comunidades, como Madrid, el porcentaje asciende al 60%.

Entre estas causas "ajenas" se encuentran el cambio en el estado de salud del paciente, que desaconseja la intervención por un posible riesgo para el enfermo, o la propia voluntad de la persona, que pide un cambio de fecha para pasar por quirófano.

Aquí, la media son 74 días

Casi dos meses y medio hay que esperar para ser intervenido quirúrgicamente en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, según los últimos datos de las listas de espera publicados por el Sergas. Son tres días más que al cierre de 2006. Sin embargo, la situación es todavía peor en Povisa, donde es necesario aguardar, de media, seis meses para ser operado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento