El nuevo Campus de Linares "impulsará la diversificación de la industria y la transferencia de conocimiento"

El Campus Científico-Tecnológico de la Universidad de Jaén (UJA) en Linares ha sido inaugurado este lunes, en un acto en el que se ha puesto de relieve el impulso que este espacio de conocimiento supondrá para la diversificación de la industria y la transferencia de conocimiento, de tecnología y de innovación entre las empresas, Universidad y el tejido social en la provincia.
Autoridades presentes en la inauguración del Campus Científico Tecnológico.
Autoridades presentes en la inauguración del Campus Científico Tecnológico.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Autoridades presentes en la inauguración del Campus Científico Tecnológico.

El Campus Científico-Tecnológico de la Universidad de Jaén (UJA) en Linares ha sido inaugurado este lunes, en un acto en el que se ha puesto de relieve el impulso que este espacio de conocimiento supondrá para la diversificación de la industria y la transferencia de conocimiento, de tecnología y de innovación entre las empresas, Universidad y el tejido social en la provincia.

"Es una apuesta firme por impulsar el conocimiento como base del desarrollo industrial y territorial, que va a integrar la formación universitaria, profesional y ocupacional a lo largo de la vida, junto a la I+D+i y el sector productivo, un proyecto estratégico para Andalucía que supondrá una dinamización económica, de generación de riqueza y empleo en Linares y su comarca", ha dicho el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, que ha participado en el acto unto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde linarense, Juan Fernández, y el rector de la UJA, Manuel Parras.

Sánchez Maldonado ha recordado que la Junta ha destinado a este proyecto, impulsado conjuntamente por la Administración andaluza, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares, agrupados en la Fundación Campus de Linares, un total de 36 millones de euros, el 72 por ciento de la inversión total, que asciende a más de 50 millones de euros.

En este sentido, ha recordado que este proyecto se suma a la apuesta del Gobierno andaluz a la actividad industrial en esta comarca, en la que se han desarrollado iniciativas como el Plan Linares Futuro e importantes proyectos como la implantación del Centro para la protección de infraestructuras críticas (Citpic) o del Centro Integrado de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Linares.

El consejero ha incidido en que el nuevo campues será una "infraestructura primordial para asentar las bases de una economía inteligente, sostenible e integradora, capaz de generar empleo". Así, será "una herramienta crucial para impulsar el diálogo entre las necesidades del sector productivo y la investigación científica, permitiendo que el conocimiento generado en los laboratorios del Campus, muy ligado a las ingenierías y a las TIC, llegue a las empresas; sirviendo de polo de atracción de inversiones; y generando una mayor conciencia sobre la importancia de la investigación y la innovación".

Junto a ello, ha subrayado que abre la puerta a la diversificación industrial y productiva, "ya que no solo refuerza áreas tradicionales, sino que aporta conocimiento en sectores de alto interés, como el energético o el de telecomunicaciones; y supone una oportunidad para favorecer la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT), de spin-off y de start-ups".

En opinión de Sánchez Maldonado, además, este nuevo espacio refuerza el sistema público universitario, pues la UJA va a contar a partir de ahora "con unas instalaciones de vanguardia para la docencia y la investigación, que van a servir para dar un renovado impulso a la Escuela Politécnica Superior, que empezará a desarrollar aquí su actividad el próximo curso, a la vez que refuerza Linares como destino universitario".

El rector de la UJA, de su lado, se ha mostrado "muy feliz", porque es "un día muy alegre para la sociedad jiennense, en general, y la linarense, en particular", ya que "para salir de la crisis, para tener un crecimiento sostenible lo importante es el conocimiento y la innovación".

Espacio "peculiar"

Según ha destacado Parras, será un campus "peculiar, porque no es exclusivamente universitario, ya que se va a aunar lo que es la administración, las empresas y la Universidad", en un espacio que es "para la propia sociedad linarense". En total, se han construido cuatro edificios (Aulario, Laboratorios Este, Laboratorio Oeste, y Transferencias del Conocimiento y Servicios Generales), además de las zonas de aparcamientos, cuyo importe de ejecución de obra ha sido de 47,7 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar la destinada a dotación y equipamiento.

De su lado, el presidente de la Diputación ha asegurado que "es un día importante para Linares, su comarca y la provincia" y ha incidido en la importancia de la innovación y de sectores como el metal mecánico en la zona y en "la necesidad de generar sinergias".

"El desarrollo socioeconómico de cualquier sociedad moderna y avanzada requiere a su vez del crecimiento en la llamada sociedad del conocimiento", ha dicho no sin resaltar que "en el camino emprendido por nuestra provincia hacia un modelo productivo donde la innovación tenga un papel más importante, se antoja indispensable el papel jugado por la institución universitaria".

Reyes, asimismo, ha valorado que este campus se encuentre en Linares "por la difícil situación económica que ha atravesado y atraviesa esta ciudad, especialmente castigada por el desempleo y por el cierre de proyectos empresariales", por lo que la inauguración del campus "es más oportuna que nunca". "Tenemos que felicitarnos porque es el complemento perfecto para impulsar el tejido industrial, tan necesario en nuestra economía provincial", ha apostillado.

Las instalaciones

El Aulario cuenta con 5.141,20 metros, formado por sótano y plantas baja, primera, segunda y tercera. El edificio irá destinado a 21 aulas docentes, con capacidad para 1.557 alumnos; cuatro aulas informáticas, con capacidad para 162 alumnos, y un aula específica (dibujo) para 36 personas. En total, 26 aulas, que albergará a 1.755 estudiantes. El importe total de la ejecución de la obra asciende a 7.498.276,17 de euros.

El edificio de Laboratorios Este tiene 8.773,75 metros de superficie, que se distribuyen en sótano, plantas baja, primera, segunda y tercera. Contará con 29 laboratorios docentes, que acogerán a 720 profesores, y 20 laboratorios de investigación. La obra ha supuesto 10.608.587,49 euros.

Con respecto al inmueble que alberga los Laboratorios Oeste, tiene 6.066,66 metros de superficie construida, que se distribuyen en sótano y plantas baja, primera, segunda y tercera. Alberga 178 habitaciones, 128 de los cuales son despachos individuales, 25 despachos dobles, 15 seminarios y una sala de juntas. En este caso, el importe de la ejecución de la obra es de 10.060.774,02 de euros.

El cuarto edificio es el de Transferencias del Conocimiento y Servicios Generales. Sus 7.285,99 metros de superficie se distribuyen en dos sótanos y plantas baja, primera, segunda y tercera. Sus principales dependencias están destinadas a Biblioteca, sala 24 horas; Aula Magna, con aforo de 276 personas, y Sala de Grados, para 87. El resto de inmueble acogerá espacios para la gestión y la administración; cafetería y comedor. El importe total de la obra ha sido de 11.671.704,30 euros.

URBANIZACIÓN

El Campus Científico-Tecnológico de la Universidad de Jaén se sitúa al suroeste de Linares, limitada por el nuevo vial de circunvalación, Cinturón Sur, y al norte la nacional N-322 y la futura autovía A-32. En la actualidad, se ha ejecutado la primera fase de la Urbanización, que corresponde a 49.336,40 metros cuadrados.

Se planteó como un parque aterrazado con carácter peatonal, crecedero y sostenible, con un conjunto de edificios rodeado de zonas verdes, de descanso y expansión en el que "naturaleza, estudio, formación e investigación se complementen". Otro concepto de partida en la organización del Campus es la peatonalización de todo el recinto.

La zona de aparcamiento es de 5.567,87 metros, distribuidos en el acceso sótano y galería. En este espacio hay previstos, entre otros, consejería, control, zonas aparcamientos interiores (nivel 0), con 129 plazas, y aparcamiento interiores (nivel 1), con 120 plazas. En total, 249 plazas de aparcamiento. El importe total de la obra ha sido de 7.950.877,85 de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento