Pastor confirma que los billetes de la nueva conexión de alta velocidad del Eje Atlántico se pondrán a la venta en abril

Las ciudades de Vigo y A Coruña estarán conectadas en 70 minutos con un "tren del siglo XXI"
Vigo Pastor Feijoo Tren
Vigo Pastor Feijoo Tren
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Pastor Feijoo Tren

Los billetes de los nuevos trenes de alta velocidad del Eje Atlántico, entre Vigo y A Coruña, se pondrán a la venta a lo largo del mes de abril, según ha confirmado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor quien, junto al presidente de la Xunta, alcaldes y otras autoridades, ha realizado el primer viaje de prueba de ese trayecto.

Pastor ha destacado que la puesta en marcha de este nuevo servicio ferroviario permite el viaje en tiempos mucho más cortos, en algunos casos con una reducción del 50 por ciento, y que la conexión entre Vigo y A Coruña se realizará con 10 frecuencias (en cada sentido) y con los mismos precios.

La ministra de Fomento ha recordado que esta infraestructura ferroviaria ha contado con una inversión, durante esta legislatura, de 840 millones de euros, y que permite atender a los usuarios del tren con todos los servicios y la calidad adecuados a sus necesidades.

Ana Pastor ha apuntado que el Gobierno "sigue trabajando" para poner en marcha la conexión de alta velocidad con la meseta por Ourense, con el fin de que ese viaje pueda hacerse en 2018.

"tren del siglo xxi"

Finalmente, ha recordado que la puesta en marcha de estas líneas, así como de la estación nueva de Vigo-Urzáiz, supone "devolver" a los ciudadanos parte de sus impuestos en servicios de mejora de la movilidad. "Les devolvemos un tren del siglo XXI. Algunos creen que no todos tenemos derecho a tener un tren del siglo XXI, pero yo creo que tenemos todos ese derecho", ha recalcado.

La puesta en marcha efectiva del total del tramo entre Vigo y A Coruña está pendiente de la finalización de los tramos Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo, ahora en fase de pruebas. Con su conclusión, estarán operativos los 155,6 kilómetros del trazado.

Por otra parte, la titular de Fomento ha agradecido a los usuarios del tren su confianza en este medio de transporte, y ha desvelado que, el pasado viernes, se alcanzó la cifra récord de viajeros en el ferrocarril de España en un solo día: 117.120 personas (el anterior récord era del Día de la Inmaculada de 2014, con 116.981 viajeros).

En el acto de este lunes, en el que la ministra ha estado acompañada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, su homólogo de A Coruña y otros regidores; representantes de Adif; diputados; senadores; y otras autoridades; Ana Pastor ha expresado nuevamente sus condolencias por las víctimas del accidente aéreo de los Alpes y ha traslado su "recuerdo emocionado" a las familias afectadas por la catástrofe.

Día histórico

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que la puesta en marcha del AVE del Eixo Atlántico, y de la nueva estación de Urzáiz "marcarán un antes y un después" en las relaciones entre las ciudades gallegas y entre los propios ciudadanos. "Hoy es un día grande que pasará a la historia", ha proclamado, y ha añadido que también "queda menos para conectarse con la Meseta".

El presidente gallego ha mostrado su agradecimiento y recuerdo a responsables de diferentes administraciones a lo largo de los últimos años, como Manuel Fraga, Pérez Touriño, Aznar, Zapatero y, especialmente, a Rajoy, por proseguir las obras de la alta velocidad ferroviaria e invertir en el AVE gallego 3.000 millones de euros "en una legislatura de recesión económica".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha querido, por su parte, centrar sus valoraciones en la nueva estación viguesa, una "obra excepcional" y que supone la "culminación de un sueño histórico de la ciudad".

El regidor no ha querido ser reivindicativo ni crítico sobre la conexión a la meseta por Cerdedo, o sobre la conclusión de la estación según el proyecto de Thom Mayne (ambas cuestiones todavía pendientes), algo que deja para otro momento. Este lunes, ha preferido mostrarse "encantado" con la próxima puesta en servicio de la nueva terminal, que es "una muestra de la cooperación de distintos gobiernos", y ha insistido en que es "un día de felicidad absoluta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento