El Hospital del Sur de Tenerife abrirá este verano con 98 camas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, visitó este lunes, acompañado por la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, la directora del SCS (Servicio Canario de Salud), Juana María Reyes, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, las obras del Hospital del Sur de Tenerife para conocer el estado de ejecución de los trabajos.
Rivero, Alonso y Mendoza
Rivero, Alonso y Mendoza
CEDIDA
Rivero, Alonso y Mendoza

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, visitó este lunes, acompañado por la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, la directora del SCS (Servicio Canario de Salud), Juana María Reyes, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, las obras del Hospital del Sur de Tenerife para conocer el estado de ejecución de los trabajos.

Acompañados también por el director de Área de Tenerife, Alberto Talavera y el equipo directivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, realizaron un breve recorrido para conocer las instalaciones de los servicios sanitarios ambulatorios especializados que se ofrecerán a la población del sur de la isla y que alcanza las 200.000 personas con tarjeta sanitaria, además de población flotante.

En cuanto se concluyan todos los procesos de acometidas de los suministros de agua corriente y electricidad, y dichas instalaciones estén completamente equipadas, arrancará la actividad asistencial.

En el momento de su puesta en marcha, se cubrirá la asistencia sanitaria especializada ambulatoria y urgente, y en el verano de 2015 se procedería a la apertura de 98 camas de hospitalización en un ala del edificio existente que supondrán 3.800 metros cuadrados más de superficie asistencial.

Los trabajos, ejecutados por la empresa

Ute hospital del sur,

Fcc construcción-SYOCSA, han consistido en la adecuación de una parte del edificio construido originalmente para uso socio-sanitario.

El acuerdo alcanzado en 2013 entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife ha permitido que esas instalaciones pasen a tener usos sanitarios y se pueda acelerar la puesta en funcionamiento de la primera fase del Hospital del Sur-Suroeste de Tenerife.

En los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015 se dispone de una partida económica que contempla otra fase de obras que incluirá nuevas dependencias sanitarias, cuyo coste se estima en torno a 10.000.000 euros.

Actualmente se está preparando la redacción de ese proyecto que contendrá el área destinada a la hospitalización maternoinfantil y los bloques quirúrgico y obstétrico, cuya ejecución se iniciará en los próximos meses, y se situarán en la vertical de la edificación anexa que quedó en estructura tras la suspensión de la fase anterior de las obras, de forma que se permitirá la ejecución de las obras sin interferir en la actividad asistencial que en breve se pondrá en marcha.

El Hospital del Sur, ubicado en el municipio de Arona, entrará en funcionamiento con 16.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en 4 niveles, a los que se sumarán 3.800 metros cuadrados de las dos plantas de hospitalización.

El acceso al recinto hospitalario conducirá directamente a la entrada principal desde donde además se habilitará un acceso directo para pacientes de rehabilitación con movilidad reducida y un circuito de uso exclusivo para acceder al área de Urgencias.

Con todo, el complejo contará con consultas de Cardiología; Neumología; Neurología; Dermatología; Aparato Digestivo; Endocrinología; Rehabilitación y Fisioterapia; Cirugía General y Digestiva; Traumatología y Ortopedia; Ginecología y Obstetricia; Urología; ORL; Oftalmología; Unidad de Salud Mental con área de psiquiatría infantojuvenil y de adultos y Consulta de control de Simtron.

Urgencias y rehabilitación

Además, habrá un Hospital de Día que contará con 10 puestos de atención de pacientes con sala de tratamientos, extracciones especiales; un Servicio de Urgencias con atención diferenciada para pacientes pediátricos (9 puestos de observación) y de adultos (17 puestos de observación), para una primera asistencia de urgencias, área de admisión y triaje, consultas, sala de RCP, sala de curas, yesos, laboratorio de analíticas urgentes, enfermería, esterilización; un Servicio de Radiodiagnóstico con 2 salas de radiología convencional digital, sala de mamografía, sala telecomandada para estudios dinámicos y equipo de ecografía de altas prestaciones, y un Servicio de Rehabilitación,tanto para pacientes pediátricos como adultos.

El Hospital del Sur ofrecerá asistencia sanitaria especializada a la población del Sur de Tenerife, tal y como se prestaba hasta la fecha tanto el CAE como CEAU de Arona, cuyo datos de actividad asistencial reflejan el esfuerzo del Complejo de La Candelaria por ofrecer una completa cartera de servicios sanitarios adecuada un sector de la población de la isla de Tenerife que alcanza casi a 200.000 con tarjeta sanitaria, sin contar con población flotante.

Al año, y siguiendo la tendencia, se atenderá una media de 100.000 consultas de especialidades médicas y quirúrgicas en sus 75 locales de consulta, mientras que el servicio de tendrán capacidad para atender entre 45.000 y 50.000 casos al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento