Finaliza el segundo proceso de participación para elaborar el nuevo Plan de Apoyo a la Familia en Navarra

A lo largo de los últimos días se han celebrado tres mesas de trabajo con la participación de 48 profesionales para analizar y aportar sus sugerencias al borrador del nuevo Plan de Apoyo a la Familia que impulsa el Gobierno de Navarra.

A lo largo de los últimos días se han celebrado tres mesas de trabajo con la participación de 48 profesionales para analizar y aportar sus sugerencias al borrador del nuevo Plan de Apoyo a la Familia que impulsa el Gobierno de Navarra.

Estos profesionales proceden de ámbitos diversos como la infancia, la educación, la salud, la discapacidad, la inmigración, los servicios sociales, la igualdad, las entidades locales o las familias numerosas, entre otros.

Cada grupo de trabajo se ha centrado en una de las líneas estratégicas contempladas en el borrador de dicho plan. Así, se han abordado las dificultades de la conciliación y la corresponsabilidad; la conflictividad familiar; y los apoyos a las familias con necesidades especiales (familias numerosas, monoparentales, reconstituidas, etc.). Además, en los tres grupos se han analizado de forma transversal el problema de la escasa natalidad; y la necesidad de coordinación y sensibilización social en torno a la familia, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En total, en este segundo proceso de participación se han obtenido más de 60 aportaciones, que serán ahora estudiadas de cara a su inclusión en el borrador del segundo Plan de Apoyo a la Familia, que en estos momentos cuenta con 18 objetivos y 121 acciones específicas.

En abril de 2014 el Gobierno de Navarra presentó el resultado de un diagnóstico de la situación socio-demográfica de la familia en Navarra que reflejaba los profundos cambios producidos en los últimos 14 años en cuanto a la tipología de familias, con el incremento de hogares monoparentales, reconstituidos o unipersonales.

Este diagnóstico también constató el importante valor que la sociedad otorga a las familias como institución central en el desarrollo personal y social de sus miembros, así como la baja fecundidad (por debajo del índice de reemplazo generacional) y el proceso de envejecimiento de la población navarra.

A partir de esta información, en mayo y junio de 2014 se inició un primer proceso de participación con profesionales, expertos y familias. En concreto, se celebraron tres mesas de trabajo con 36 profesionales y cinco reuniones con familias, se realizaron 13 entrevistas en profundidad a expertos y una veintena de encuestas técnicas a profesionales de diferentes ámbitos, y se recibieron 416 cuestionarios online realizados por otras tantas familias.

Con estas aportaciones, el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad elaboró el borrador del nuevo Plan de Apoyo a la Familia que ha sido analizado en este segundo proceso de participación mencionado anteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento