Clemente señala los problemas de acceso a Internet como una de las principales "debilidades" para el desarrollo rural

La nueva Ade Rural, que elaborará planes de Actuación Económica para las nueve provincias, ha recibido un millar de solicitudes de asesoramiento
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente
EUROPA PRESS
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha señalado los problemas de conexión que aún existen en determinados lugares del medio rural como uno de las principales "debilidades" para el desarrollo de estas zonas.

Así lo ha afirmado tras la constitución del Comité Asesor de la Ade Rural, que se ha realizado este lunes en la sede de la Consejería y que ha contado también con la presencia del titular de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva.

La consejera ha señalado esta debilidad como uno de los "denominadores comunes" en la región, entre los que ha señalado también, en este caso como fortaleza, los diferentes recursos naturales con que cuenta el medio rural.

En este sentido, ha anunciado que el resto de debilidades, fortalezas y amenazas para el entorno rural se analizarán en los diferentes planes de Actuación Económica que Ade Rural elaborará en cada una de las provincias para favorecer su crecimiento.

Para resolver los problemas de conexión, ha anunciado contactos con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para establecer una línea de trabajo que permita revertir la situación.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Silvia Clemente ha calificado de "muy esperada" la constitución de este Consejo Asesor y ha recordado que la Junta ha trabajado "de manera efectiva" en el desarrollo de la Ade Rural desde 2013, para lo que han colaborado las consejerías de Agricultura y Ganadería y Economía y Empleo con los técnicos de las nueve diputaciones provinciales, Grupos de Acción Local, sindicatos, empresas, cooperativas, figuras de calidad o entidades financieras.

Asimismo, han participado en su coordinación las 52 secciones agrarias comarcales, las oficinas provinciales de la sociedad pública a fin de lograr una estructura a nivel "local, provincial y regional" para conseguir "su máxima difusión".

Un millar de solicitudes

Clemente ha explicado que en este tiempo Ade Rural ha recibido un millar de solicitudes de asesoramiento técnico por parte, en su mayoría, de emprendedores y pymes, concretamente 953. De estos, en torno a 450 estaban directamente vinculadas con el sector agrario, mientras que el resto correspondían a cuestiones relacionadas con el comercio, los servicios o el turismo.

Para promover "el máximo despegue" de estos sectores, Ade Rural ha ofrecido financiación por valor 3,2 millones de euros. De las solicitudes recibidas, 146 se incluyeron dentro del asesoramiento financiero y 58 de ellas recibieron finalmente cuantía económica, mientras que para 2015 la Consejería de Agricultura y Ganadería ha suscrito un acuerdo con Iberaval un acuerdo para establecer una nueva línea de financiación por importe de un millón de euros.

El papel del nuevo Consejo Asesor será el facilitar información para desarrollar estas iniciativas. Al hilo de esto, la Junta de Castilla y León ha desarrollado una aplicación informática en la que se recogen todos los datos del emprendedor y su proyecto, así como el seguimiento de los mismos. Además, consta de una biblioteca online donde se recoge la información referente a autorizaciones, requisitos o normativa sectorial de los proyectos para facilitar a los técnicos la labor de asesoramiento previa que hacen al emprendedor que quiere llevar a cabo un proyecto.

En la reunión de este lunes se han analizado las actuaciones desarrolladas por ambas consejerías para la puesta en marcha y consolidación de este proyecto, como jornadas de presentación en cada provincia, jornadas de formación provinciales, talleres de marketing digital y dos jornadas formativas bajo el título de 'Buenas prácticas entre la distribución y las empresas agroalimentarias'.

El Consejo Asesor de la Ade Rural es el órgano colegiado de participación, información y consulta en el que además del Gobierno autonómico están representados las administraciones locales, las organizaciones profesionales agrarias, las organizaciones empresariales, sindicales y de economía social más representativas de la Comunidad y los Grupos de Acción Local.

Sus funciones son el seguimiento de los objetivos de Ade Rural, informar sobre los planes de actuación a desarrollar y formular iniciativas, sugerencias o propuestas.

Apoyo financiero

Junto al servicio de asesoramiento, Ade Rural ofrece a los emprendedores dos productos financieros cuya principal novedad es que no requiere garantías, tan sólo la viabilidad del proyecto. Éstos son microcréditos Ade Rural Emprendedores, de 6.000 a 50.000 euros, dirigidos a aquellos emprendedores rurales que inicien una actividad, y los Préstamos ADE Rural, de entre 6.000 y 150.000 euros para empresas ubicadas en el entorno rural.

De los 58 proyectos financiados hasta la fecha, nueve han correspondido a la provincia de Ávila por importe de 423.000 euros, tres a Burgos por 81.000 euros, una decena a León por 274.000, cuatro a Palencia por 220.000, otros cuatro a Salamanca por 200.000, cinco a Segovia por 260.000, cinto también a Soria por 280.000, una quincena a Valladolid por 1,2 millones y tres a Zamora por 318.000 euros.

De cara al futuro, a partir de los nuevos planes de Actuación Económica se realizarán jornadas de sensibilización del espíritu emprendedor, talleres sobre financiación empresarial, talleres de competitividad empresarial en materia de comercio electrónico y de cómo generar negocios a través de Internet, formación y asesoramiento sobre sucesión empresarial, talleres sobre iniciación a la internacionalización y la innovación de la pyme y divulgación del suelo empresarial disponible en el entorno rural.

Castilla y León dispone de 5,7 millones de superficie de suelo industrial ubicado en el medio rural, disponible para empresas y emprendedores. A través de Ade Rural se pretende poner en marcha una actuación específica dirigida a promocionar y ofertar en buenas condiciones económicas las parcelas existentes, con el doble objetivo de promover proyectos empresariales en los polígonos rurales y la puesta en valor de activos que constituyen "una buena oportunidad para dinamizar las zonas rurales".

Por último, Clemente ha anunciado que ante la próxima publicación de la orden que regula la convocatoria y el procedimiento para la selección de grupos y estrategias para el desarrollo local para el periodo 2014-2020 a través del Programa de Desarrollo Rural, en los criterios de valoración de estos proyectos de los Grupos de Acción Local que quieran ser seleccionados se valorará la coordinación con los objetivos y las acciones de Ade Rural con el objetivo claro de potenciar la generación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento