Cualquier ONG extremeña que cumpla determinados aspectos podrá optar a las ayudas de 'Vacaciones en Paz'

Cualquier ONG de Extremadura que cumpla determinados aspectos podrá optar a las ayudas para desarrollar el programa 'Vacaciones en Paz', con el que cada año menores saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf viajan a la región para pasar los meses de verano con familias de acogida.
Niña saharaui
Niña saharaui
EUROPA PRESS/REMITIDO
Niña saharaui

Cualquier ONG de Extremadura que cumpla determinados aspectos podrá optar a las ayudas para desarrollar el programa 'Vacaciones en Paz', con el que cada año menores saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf viajan a la región para pasar los meses de verano con familias de acogida.

La normativa, aprobada por el Consejo de Gobierno, regula las subvenciones que se conceden para el desarrollo de dicho proyecto con el objetivo de que el mayor número posible de menores puedan beneficiarse de esta estancia y de involucrar al mayor número de asociaciones y familias extremeñas, tanto en el desarrollo del proyecto como en la función de familia de acogida, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente.

De esta manera, podrán optar a las ayudas para desarrollar el proyecto 'Vacaciones en Paz' cualquier asociación inscrita dentro del registro de ONG de la región, con sede central o delegación y personal permanente, con una antigüedad de más de tres años desde su constitución y que acredite contar con el informe de Subdelegación del Gobierno -previo informe de la Dirección General de Infancia y Familia- para el desplazamiento temporal de menores, así como con un listado de familias de acogida y sus respectivos compromisos de participación.

En este sentido, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) financiará hasta el 80 por ciento del coste total del proyecto, con 500 euros por cada menor desplazado, según ha apuntado Teniente en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

De este modo, la Administración regional cubre parte de los gastos del programa (transporte aéreo y transporte de los menores desde el aeropuerto a la residencia de la familia de acogida, gastos del seguro de responsabilidad civil y accidentes y gastos relacionados con la expedición de visados) a los que tienen que hacer frente las familias extremeñas para el desplazamiento de los niños.

El decreto aprobado está en línea con el Plan General de la Cooperación Extremeña 2014/2017, aprobado por unanimidad del Parlamento de Extremadura y que prioriza a la población saharaui como beneficiaria de la ayuda humanitaria extremeña. La convocatoria de estas ayudas se publicará en unas semanas y ascenderá a 100.000 euros.

Estrategia extremeña de responsabilidad social empresarial

De igual forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Extremeña de Responsabilidad Social Empresarial 2015-2017, que cuenta con 127 medidas alineadas con la estrategia española en este sentido.

"Vamos a acompañar a nuestras empresas, empresarios y autónomos en la incorporación de esta nueva manera de hacer empresa, que dará como resultado una Extremadura más competitiva, más social y más responsable, donde la excelencia sea el único camino posible", ha indicado.

Reconocimiento de la condición de familia numerosa

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de este lunes ha aprobado el decreto que regula el reconocimiento de la condición de familia numerosa en la comunidad, así como los trámites para la expedición y renovación del título que acredita dicha circunstancia.

Este decreto regulará un procedimiento en el que se establece, entre otras cuestiones, cómo obtener la mencionada condición, la documentación necesaria para obtener o renovar el título, el plazo de emisión y renovación -tanto del título como de la tarjeta de cada uno de los miembros del núcleo familiar- el modelo de solicitud o el formato del título y las tarjetas individuales acreditativas.

Además, con dicha regulación, las familias numerosas podrán autorizar a la administración el acceso a sus datos económicos, de identidad o relativos a discapacidad, si los hubiera, con lo que se facilita no sólo la gestión de la documentación por parte del interesado, sino también, una vez expedido, la gestión de cualquier otro trámite administrativo para el que necesiten presentar el título de familia numerosa.

La aprobación de este decreto, como ha insistido Teniente, es "un paso más" en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos por el Ejecutivo regional en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Trujillo, donde se aprobó un Plan Integral de Apoyo a las Familias Numerosas.

De la misma forma, ha apuntado, se trata de una normativa "inédita" en la región, ya que a pesar de los años transcurridos desde que se aprobó el reglamento estatal de la Ley de Protección a las familia Numerosas, Extremadura seguía sin normativa en este sentido.

Según ha informado la vicepresidenta extremeña, en la región existen más de 14.500 familias numerosas, que con este decreto no tendrán que renovar los títulos ni las tarjetas individuales expedidas antes de la entrada en vigor de la nueva normativa hasta que caduquen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento