El Defensor lleva a cabo casi 19.000 actuaciones en 2014, un 53% centradas en "vulneración" de derechos sociales

La mayoría en materia de educación, servicios sociales y vivienda, ante lo que Maeztu pide una gran pacto andaluz por la vivienda

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha entregado este lunes al Presidente del Parlamento, Manuel Gracia, el informe de gestión realizada por la Institución en 2014, del que se desprende que el número total de actuaciones ha sido de 18.689 —un 0,6% menos que el año pasado—, de las que un 53 por ciento tienen que ver con materias que afectan directamente al Estado de Bienestar —frente al alrededor del 40% de 2013—, sobre todo en materia de educación, servicios sociales y vivienda, asunto éste último ante el que el Defensor ha pedido un gran pacto por la vivienda en Andalucía, que "responda a tantas familias necesitadas y a tantos problemas".

Asimismo, y en rueda de prensa, Maeztu ha señalado que en 2014, un año que ha calificado de "duro y complejo" porque "la recuperación no ha llegado a los colectivos mas vulnerables, en los que no ha habido un cambio real", se han contabilizado 5.944 escritos nuevos de quejas de los ciudadanos y 179 quejas de oficio —150 en 2013—, lo que suponen 6.123 quejas nuevas en 2014 —6.926 el año anterior—. De éstas, 419 han requerido de una mediación del Defensor. A estas quejas nuevas se suman 2.889 de años anteriores, siendo 9.012 el total de quejas gestionadas en el presente ejercicio. Además, los ciudadanos han realizado un total de 9.185 consultas, ya fuera presencial, por teléfono, vía postal, portal de internet o redes sociales.

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