La Casa del Cuento tendrá 1.125 m2 de espacios versátiles y costará 2,5 millones

La futura Casa del Cuento, que se construirá en el antiguo edificio de Infantil del colegio Vuelo Madrid-Manila, en el Parque González Gallarza, tendrá 1.125 metros cuadrados de superficie útil, formada por espacios casi diáfanos y de uso versátil. Así figura en el anteproyecto que este lunes ha presentado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y que fija un coste para la actuación de 2,5 millones de euros.
Gamarra, ante el proyecto de la Casa del Cuento
Gamarra, ante el proyecto de la Casa del Cuento
EUROPA PRESS
Gamarra, ante el proyecto de la Casa del Cuento

La futura Casa del Cuento, que se construirá en el antiguo edificio de Infantil del colegio Vuelo Madrid-Manila, en el Parque González Gallarza, tendrá 1.125 metros cuadrados de superficie útil, formada por espacios casi diáfanos y de uso versátil. Así figura en el anteproyecto que este lunes ha presentado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y que fija un coste para la actuación de 2,5 millones de euros.

"En estos años la ciudad ha tenido unas necesidades que han marcado las prioridades de la acción de Gobierno. Hasta este momento no hemos podido acometer un proyecto que nos hacía especial ilusión, pero la Casa del Cuento por fin va a ser una realidad, poniendo al alcance de los más pequeños de la ciudad una biblioteca especialmente pensada para ellos y dotada de la tecnología más puntera para acercarles de una forma lúdica y didáctica al mundo de la lectura", ha afirmado Gamarra.

La primera edil ha subrayado que, una vez que se cuenta ya con el anteproyecto, realizado por técnicos municipales, se comienza a redactar el proyecto constructivo, con la previsión de realizar la licitación e incluso el inicio de las obras a lo lo largo de este año. "Es un nuevo compromiso que adquirimos con los logroñeses y que cumplimos", ha asegurado.

Gamarra ha recordado que este inmueble data de principios del siglo XX, en concreto de 1914, y es obra del arquitecto Quintín Bello que lo diseñó como casa de campo de la familia Herreros de Tejada. A lo largo del tiempo albergó diversos usos, centro de educación infantil desde 1974 hasta 2012, que fueron marcando alteraciones constructivas y arquitectónicas.

El nuevo centro, "que no será una biblioteca al uso, tendrá un concepto diferente e innovador, siempre pensando en el fomento de la lectura para los más pequeños", dispondrá de una superficie útil de 1.125,47 metros cuadrados, repartida en planta baja y dos alturas -de 236,30 metros cuadrados cada una- además de un sótano de 250 metros cuadrados y una bajo cubierta de 166,57.

La distribución "se organiza de forma que los espacios se dispongan de una manera lo más polivalente posible". Desde el punto de vista arquitectónico se establece el núcleo de comunicaciones, con escalera y ascensor, en el espacio correspondiente a la torre dada su excepcional ubicación de cara a la interconexión de todas las plantas. De esta manera, "la superficie que se podría denominar general queda lo más diáfana posible".

En concreto, el sótano estará ocupado por la sala de calderas, almacén general e instalaciones. En la planta baja el espacio más amplio -96,18 metros cuadrados- corresponderá a la ludoteca, además de oficinas de información -33,35 metros cuadrados-, un porche de acceso y otros espacios de distribución y aseos.

La planta primera ofrece la alternativa de colocar tabiques móviles de modo que se puedan distinguir dos salas de 92,86 y 64,99 metros cuadrados y otras compartimentaciones o un espacio prácticamente diáfano de 157,85 metros cuadrados útiles. Una solución que también se aplica a la planta segunda, con una superficie de 180 metros cuadrados. La bajo cubierta iría inicialmente dirigida a albergar el archivo.

Una casa en un parque.

En el exterior, la propuesta de rehabilitación se inspira en el diseño original de Quintín Bello "buscando, como se determina en el anteproyecto, una dinámica en las fachadas mediante el uso de distintos huecos, donde la composición de arcos, dinteles y pequeños volúmenes dinamicen lo más posible los lienzos de las fachadas".

La alcaldesa ha detallado que en el anteproyecto "se realza asimismo la envergadura de la antigua torre, que quedó desmochada en su día, y el movimiento de los paños de cubierta, proyectándose mansardas estratégicamente ubicadas".

Como ha recordado, "la Casa del Cuento no limitará su actividad al edificio restaurado sino que se aprovechará del magnífico parque que le rodea para incorporarlo al programa que ofrecerá a los niños de la ciudad". El proyecto incluirá por tanto el acondicionamiento del entorno próximo a la casa, en el que se instalará un grupo escultórico del artista Teodoro Sabando, denominado "Vía Láctea".

El detalle del presupuesto ofrece una cantidad global de 2.565.200 euros, en el que se incluye tanto las obras de construcción y rehabilitación -1,77 millones- como el amueblamiento del edificio -125.000 euros-, la instalación del grupo escultórico y la urbanización del entorno -165.000 euros-.

La financiación del proyecto, ha apuntado Cuca Gamarra, se hará con cargo a los presupuestos de este ejercicio y de 2016. En el caso de la parte correspondiente a 2015, unos 800.000 euros, la alcaldesa ha recordado que se financiará con el préstamo de 8 millones de euros que se va a solicitar en breve por parte del Gobierno municipal.

El parque González Gallarza fue adquirido a la familia Herreros de Tejada en 1956, el mismo año en que ya se abrió como parque público convirtiéndose desde entonces en "un espacio natural en el centro de la ciudad muy disfrutado por los logroñeses de todas las edades, sobre todo por niños, el lugar ideal por tanto para ubicar este centro infantil que va a sorprender por sus novedosas propuestas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento