PSOE-A ve posible encontrar "elementos en común" entre los partidos para conformar Gobierno "de manera inmediata"

"No es momento ni de tacticismo ni de irresponsabilidad o de frivolidad", advierte
Mario Jiménez, este lunes
Mario Jiménez, este lunes
EUROPA PRESS
Mario Jiménez, este lunes

El PSOE-A ha considerado este lunes posible encontrar "elementos en común" entre los partidos, a partir de las propuestas que ha hecho la presidenta de la Junta en funciones y ganadora de las elecciones, Susana Díaz, para responder a lo que quieren los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el diputado electo por Huelva y miembro de la delegación negociadora del PSOE-A, Mario Jiménez, se ha mostrado convencido de que se encontrarán "elementos en común entre el conjunto de fuerzas políticas para hacer posible, con carácter inmediato un Gobierno". Ha señalado que las reuniones entre los partidos se retomarán tras la Semana Santa y estarán presididas por la "transparencia", porque los ciudadanos tienen derecho a conocer de qué se está hablando.

Ha manifestado que los ciudadanos han dejado claro en las urnas "un respaldo clarísimo y mayoritario" a la gestión del Gobierno de Susana Díaz en estos momentos de crisis, mientras que el PP-A ha tenido un "descalabro en términos electorales porque precisamente ha gestionado la crisis como no debía hacerse, olvidándose" de los ciudadanos y las familias.

Ha recalcado que hay una apuesta "decidida" de los ciudadanos por que Díaz sea la que, de manera inmediata, pueda constituir el Gobierno y ponerse a la tarea fundamental de gestionar una recuperación económica justa, blindando el estado y bienestar y garantizando la defensa de los intereses generales de esta comunidad, en unos momentos en los que se va a empezar a negociar la financiación autonómica y en los que podríamos estar a las "puertas" de una reforma de la Constitución.

Mario Jiménez ha insistido en que, en ese contexto, es fundamental que, cuanto antes, esté conformado el Gobierno andaluz, que defienda los intereses de los andaluces en el contexto nacional.

En este sentido, ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos en Andalucía y a la "honestidad" a la hora de interpretar el resultado de las urnas. Ha advertido de que los ciudadanos no van a entender que los partidos no se pongan a la tarea de dotar a nuestra autonomía de un Gobierno de manera inmediata, porque la recuperación económica no puede esperar ni la defensa de los servicios públicos esenciales ni tampoco la defensa de Andalucía en España y su contribución a la unidad y la igualdad de oportunidades en este país.

"No es momento de ni tacticismo ni de irresponsabilidad o frivolidad", según Jiménez, quien ha alertado de que si los partidos no están a la altura de lo que necesita Andalucía en estos momentos, los ciudadanos van a "castigar" en las urnas, en las próximas elecciones municipales, a las formaciones políticas que "no estén a la altura de las circunstancias y de lo que esta tierra necesita".

"Si no están a la altura del momento que está viviendo Andalucía, si no aportan estabilidad y si no hacen posible un Gobierno con carácter inmediato que se ponga a la tarea de la recuperación económica, los ciudadanos, con toda seguridad, van a castigar a esas formaciones en las urnas, por su irresponsabilidad, por su falta de honestidad a la hora de interpretar el resultado de las elecciones autonómicas y por haber antepuesto sus intereses partidarios al interés general de esta tierra", ha dicho Jiménez.

A su entender, los ciudadanos "quieren un Gobierno y lo quieren ya", al tiempo que ha puesto en valor que la actitud de Díaz y del PSOE-A ha sido, desde el minuto uno, "de mano tendida, de diálogo sincero y de propuestas para conseguir la investidura y hacer posible la configuración del Gobierno inmediatamente".

No hay posiciones "inamovibles"

Respecto a si el PSOE-A va a asumir algunas de las exigencias que los otros partidos han puesto sobre la mesa, ha señalado que, cuando uno se sienta a la mesa de diálogo, no lo hace con posiciones "inamovibles, sino con la intención de encontrar puntos de encuentro y de entendimiento, siempre buscando los elementos esenciales para el interés general de Andalucía". Ha recalcado que el mandato de las urnas ha sido muy claro en el sentido de que tiene que haber diálogo y entendimiento entre las distintas fuerzas.

En cualquier caso, el dirigente socialista ha manifestado que están en una fase muy temprana de la negociación y que lo normal es que los partidos vayan a la misma con "posturas maximalistas", pero, al final, si el sentido común y el interés general se ponen encima de la mesa, el conjunto de los partidos "encontraremos elementos en común para favorecer lo que están demandando los ciudadanos en este momento".

Ha pedido al resto de partidos que interpreten el momento que estamos viviendo y si las propuestas que se ponen encima de la mesa se hacen con espíritu constructivo y buscando el interés general de Andalucía o con "posicionamientos tácticos para intentar distraer" la atención de lo fundamental.

Mario Jiménez También ha confiado en un acuerdo institucional de cara a la constitución del Parlamento el día 16 de abril. Respecto a la futura composición de la Mesa de la Cámara, ha indicado que de eso no se ha hablado aún.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento