Acceden por primera vez por vía terrestre a la zona del avión siniestrado en los Alpes

  • Las malas condiciones climáticas han dificultado el vuelo de los helicópteros.
  • Medio centenar de gendarmes están centrados en la recuperación de los restos, así como en la búsqueda de la segunda caja negra del aparato.
  • La investigación en torno a las circunstancias de la tragedia ha llevado a la policía de Düsseldorf a poner en marcha uno de sus operativos más grandes en décadas.
Trabajos de búsqueda para localizar la segunda caja negra del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses.
Trabajos de búsqueda para localizar la segunda caja negra del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses.
EFE
Trabajos de búsqueda para localizar la segunda caja negra del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses.

Los servicios de socorro accederán este lunes a la zona donde se encuentran los restos del A320 de Germanwings en los Alpes franceses por primera vez por vía terrestre, ya que las malas condiciones climáticas dificultan el vuelo de los helicópteros.

Según indicaron fuentes de la Gendarmería, el camino, que todavía no está finalizado, posibilita ya el avance parcial de vehículos 4x4, que dejan a los investigadores a 45 minutos a pie del lugar del siniestro del pasado martes.

El día ha amanecido nublado y con lluvias intermitentes, lo que no ha permitido el despegue de los helicópteros, pero no se descarta que a medida que avance la jornada mejoren las condiciones meteorológicas y pueda retomarse la vía aérea.

Está previsto que se mantenga el grueso del dispositivo desplegado hasta ahora por los equipos de rescate, que en la zona del impacto cuentan con medio centenar de gendarmes centrados en la recuperación de los restos.

Atención especial merece también la búsqueda de la segunda caja negra del aparato, que tras siete días de registro intensivo todavía no ha aparecido pese a que su hallazgo ha sido considerado prioritario desde el principio.

El mayor operativo en décadas

Por otro lado, la investigación en torno a las circunstancias de la tragedia aérea en los Alpes franceses ha llevado a la policía de la ciudad alemana de Düsseldorf (oeste del país) a poner en marcha uno de sus operativos más grandes de las últimas décadas.

Según ha informado este lunes el diario Rheinische Post, la comisión especial creada bajo el nombre de 'Alpes' está formada por más de cien agentes encargados de recabar datos sobre el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión con 150 personas a bordo, así como recoger muestras que permitan identificar a las más de 70 víctimas alemanas de la catástrofe.

"La presión sobre los colegas es extrema", afirmó Andreas Czogalla, portavoz de la policía. Los agentes visitan, generalmente acompañados de psicólogos, a los familiares de las víctimas y las viviendas de éstas para recoger información sobre posibles características personales, como tatuajes o prótesis dentales que faciliten la identificación de los restos mortales, y huellas genéticas, por ejemplo en cepillos.

"Buscamos partículas de piel y cabello a partir de las cuales la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) determina un código genético y transmite estos datos a sus colegas franceses", precisa. Los agentes trabajan a las órdenes de la Fiscalía de Düsseldorf, que previsiblemente emitirá este lunes un nuevo comunicado sobre el estado de las investigaciones.

Siete días después de la catástrofe aérea, la policía, que no halló entre los documentos confiscados en las viviendas del copiloto ni una carta de despedida ni ningún mensaje reivindicativo, continúa buscando indicios sobre un posible trastorno psíquico del presunto culpable de la catástrofe.

La Fiscalía informó el viernes del hallazgo durante el registro de sus viviendas de "bajas médicas, actuales e incluso vigente para el día de los hechos, hechas pedazos", lo cual permite concluir que el copiloto ocultó la enfermedad a Germanwings, su empleador.

Por el momento las autoridades alemanas no han querido comentar las diversas informaciones difundidas por la prensa, según las cuales el copiloto padecía trastornos psíquicos y problemas de vista.

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