El IAM llega con proyectos de atención social a casi 11.000 mujeres en situación de extrema pobreza o exclusión

Un total de 10.829 mujeres en situación de extrema discriminación, exclusión y pobreza fueron atendidas el pasado año en Andalucía en iniciativas de atención social --acogida, alojamiento, manutención, desarrollo de actividades formativas o reinserción social y laboral, entre otras--, desarrolladas por ONG y entidades sin ánimo de lucro y subvencionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Un total de 10.829 mujeres en situación de extrema discriminación, exclusión y pobreza fueron atendidas el pasado año en Andalucía en iniciativas de atención social —acogida, alojamiento, manutención, desarrollo de actividades formativas o reinserción social y laboral, entre otras—, desarrolladas por ONG y entidades sin ánimo de lucro y subvencionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Así lo ha destacado en un comunicado la directora del IAM, Carmen Cuello, quien ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por el mantenimiento de las políticas sociales, especialmente para los colectivos más vulnerables.

De esta forma, Cuello ha explicado que el IAM invirtió el pasado año más de 833.000 euros en un total de 76 proyectos contra la exclusión social, 12 más que en el año anterior, lo que ha permitido ayudar a 10.829 mujeres pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos, debido a circunstancias personales, familiares o socioeconómicas determinadas.

De esos 76 proyectos, 19 eran iniciativas para mujeres en situación de pobreza o desprotección social, ocho más que en 2013, lo que ha permitido llegar a 838 personas. En este sentido, la directora ha señalado el aumento "significativo" de estos proyectos, debido a que la crisis "ha agravado la situación de especial dificultad social y económica de muchas mujeres". Por ello, el órgano ha priorizado las ayudas a entidades que ofrecen acogimiento y atención social, como los programas de Proyecto Hombre en Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla.

El IAM ha puesto especial atención en las iniciativas dirigidas a mujeres prostituidas o víctimas de trata con fines de explotación sexual, dado que, según ha explicado su directora, la crisis y la extrema pobreza "son factores de alto riesgo para que muchas mujeres se vean abocadas a sufrir esta situación".

Iniciativas para reclusas y exreclusas

Por ello, se han subvencionado 21 proyectos (dos más que en 2013) que han permitido atender a 5.721 mujeres. En ellos se ha desarrollado una atención integral, a través de la intervención jurídica, psicológica, sanitaria y formativa, además de la orientación sociolaboral, la acogida temporal o el acompañamiento en la gestión de recursos sociales, sanitarios y laborales. Entre las iniciativas destacan las de Cruz Roja y Adoratrices en Granada, Médicos del Mundo en Almería, Mujeres en Zona de Conflicto en Huelva o Fundación Cruz Blanca en Cádiz, entre otras.

Junto a ello, se han subvencionado siete proyectos dirigidos a jóvenes madres o embarazadas en situación de alto riesgo de exclusión, al proceder de familias desestructuradas, con falta de recursos o con rechazo familiar. Estas iniciativas han permitido la acogida, la inserción sociolaboral o la formación de 178 mujeres jóvenes.

El IAM ha promocionado también el desarrollo de nueve proyectos para mujeres reclusas y exreclusas, con el fin de lograr su reinserción mediante la realización de programas de formación, rehabilitación y prevención de la drogadicción, educación en valores o reinserción laboral, entre otros. Las iniciativas han contado con un total de 470 participantes.

Asimismo, se han subvencionado 19 proyectos dirigidos a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión, que precisan de ayuda por su situación de extrema vulnerabilidad social o cultural, a través de la acogida temporal, el apoyo psicosocial, la mediación para una adecuada integración intercultural o la formación, entre otros. Estos proyectos han permitido atender a un total de 3.590 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento