Cultura muestra en el Palacio Aguirre exclusivas piezas de loza y cristal realizadas en Cartagena desde el siglo XIX

La exposición está integrada por más de medio centenar de objetos que destacan por su decoración o por la técnica con la que se elaboraron
'De Loza Y Cristal. Vida, Arte E Industria En El Palacio Aguirre'
'De Loza Y Cristal. Vida, Arte E Industria En El Palacio Aguirre'
GOBIERNO REGIONAL
'De Loza Y Cristal. Vida, Arte E Industria En El Palacio Aguirre'

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades expone en la Planta Noble del Palacio Aguirre de Cartagena, sede del Museo Regional de Arte Moderno, más de medio centenar de piezas de loza y cristal a través de las que los visitantes se podrán asomar a la vida, el arte y la industria de la Cartagena de mediados del siglo XIX y comienzos del XX con la muestra titulada 'De loza y cristal. Vida, arte e industria en el Palacio Aguirre'.

Los cuidados objetos fueron creados en algunas de las fábricas que abrieron en Cartagena a mediados del siglo XIX y que, impulsadas por los grandes cambios tecnológicos y el auge económico de la zona gracias a la minería, aunaron arte e industria para fabricar piezas de loza y cristal de gran calidad artística. Se trataba de objetos producidos industrialmente pero en los que se cuidaba especialmente su diseño y su fabricación, y que trataban de satisfacer la creciente demanda de la pujante burguesía y la clase media urbana.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó "la oportunidad que tendrán los ciudadanos de la Región de contemplar exclusivas piezas fabricadas en Cartagena a finales del siglo XIX y principios del XX y de hacerlo, además, en un espacio tan significativo como el Palacio Aguirre. Un conjunto que nos permitirá viajar a un tiempo y una sociedad pasada", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Algunas piezas

Los visitantes podrán contemplar algunos de los objetos dispuestos en reconstrucciones de ambiente, a fin de apreciar su función como servicio de mesa en un comedor o en un gabinete, por ejemplo. Otras piezas se expondrán en vitrinas, donde se explican sus características, usos, técnicas o decoraciones.

En concreto, se exhibirán 36 piezas de loza entre las que se encuentran un plato con un pájaro pintado a mano en azul, amarillo y negro; un jarro con juncos también pintados a mano; un plato hondo con decoración en negro que destaca por tener un grabado del cuadro 'La reunión en el parque de Watteau', y objetos poco usuales también con elaboradas decoraciones como un pistero -un vaso para enfermos- o una escupidera de mano.

Entre la veintena de piezas de cristal destacan, por su parte, copas talladas a mano, una botellita en forma de piña en color verde-amarillo y varios objetos de cristal soplado como una jarra tipo canet, botellas o copas.

Potente industria

El principal artífice de esta industria de loza y vidrio nacida en Cartagena a mediados del siglo XIX fue Tomás Valarino Gattorno, Conde de Santa Lucía, quien creó la empresa La Amistad (1842-1893), ubicada en el Borricen. En la fabricación de piezas de cristal destacó la Fábrica de Vidrio y Cristal de Santa Lucía (1834-1955), situada en el barrio del mismo nombre; una empresa que a partir de 1908 formaría parte de la Unión Vidriera de España S.A. En cuanto a la loza, también existió en la zona otra empresa, La Cartagenera Industrial Cerámica (1880-1883), en Media Legua.

La exposición 'De loza y cristal. Vida, arte e industria en el Palacio Aguirre' se podrá visitar de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Para la realización de visitas escolares y otras reservas es necesario concertar cita llamando al teléfono '968-501607'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento