Matilde Conesa
Matilde Conesa dobló a personajes míticos de TV como la Bruja Avería, Lisa (David el Gnomo) y Angela Channing. ARCHIVO

La actriz de doblaje Matilde Conesa ha fallecido este domingo en Madrid a los 86 años. Conesa era conocida principalmente por poner la voz en televisión a personajes tan conocidos como la Bruja Avería de La bola de cristal, Angela Channing (personaje de la serie Falcon Crest) y Lisa, la mujer de David el Gnomo en la serie animada del mismo nombre.

La asociación de Artistas de Doblaje de Madrid (Adoma) ha publicado en su web la noticia, con enlaces a entrevistas realizadas en diversos programas. "Siempre me han ofrecido voces de personajes malas", recordaba Conesa en una entrevista en Onda Cero en abril de 2013.

Nacida el 13 de abril de 1928, su voz grave le abrió la puerta para convertirse en una de las figuras más reconocibles de la radio española, donde comenzó su carrera y adquirió notoriedad como la voz de Matilde en el serial radiofónico Matilde, Perico y Periquín, en antena entre los años 1954 y 1971.

En la Cadena Ser durante casi 40 años, trabajó también en Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, la radionovela Lo que nunca muere de Guillermo Sautier Casaseca, la popular Ama Rosa o La saga de los Porretas, el último gran serial de la historia de la radio española.

En la gran pantalla, Conesa ha puesto su voz a actrices internacionales como Lauren Bacall, Bette Davis o Anne Bancroft, mientras que en España ha doblado a Katia Loritz en Las chicas de la Cruz Roja.

Entre otros galardones que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional destacan tres premios Ondas y el premio especial de la Unión de Actores en 2006. En 2014, Conesa recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Radiofónicas de España.