Ensalzando el folclore

Este domingo se celebra la 37 edición del Día da Muiñeira en la que participarán 180 grupos que reunirán a miles de bailarines tradicionales.
Más de 2.400 bailarines, procedentes de toda Pontevedra, participaron el pasado año.
Más de 2.400 bailarines, procedentes de toda Pontevedra, participaron el pasado año.
El baile tradicional gallego reunirá este domingo a lo largo de toda la calle Venezuela a cerca de tres mil personas, que bailarán y tocarán siguiendo el ritmo característico de nuestro folclore: la muñeira.El evento, que este año alcanza su 37 edición, se convierte siempre en un éxito organizativo que reúne a numerosos espectadores dispuestos a disfrutar de este espectáculo musical y visual, que agradece siempre la bondad del tiempo.

No hay límite de edad para los bailarines, que en esta ocasión pertenecen a 180 grupos diferentes que están formados no sólo por representantes de los distintos colegios y entidades de Vigo, sino también de varios concellos de la provincias de Pontevedra y A Coruña.

El origen es muy antiguo: algunos lo atribuyen a los griegos, otros opinan que procede de los cantos guerreros de los suevos y, por último, hay quien cree que sus raíces se hunden en las danzas de los primitivos celtas. Sea como fuere quien más y quien menos siempre se anima a alzar los brazos cuando oye los primeros compases.

* Calle Venezuela. El domingo a partir de las 20.00 horas.

Un anticipo de otra fiesta

El Día de la Muiñeira es un anticipo del Ensalzamiento y de la Muestra del Traje Gallego. Cada año, la escuela municipal de danza y percusión gallega del Concello celebra una exposición con trajes típicos. Esta actividad se enmarca ahora dentro de la programación de las fiestas del Cristo de Victoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento