El carguero Kvitbjorn reposta gas natural licuado en el Puerto de Cartagena

El carguero Kvitbjorn, que llegó al Puerto de Cartagena el pasado 13 de marzo, es el primer buque de carga general que recibe suministro de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible en el Puerto de Cartagena, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria en un comunicado.
El carguero Kvitbjorn
El carguero Kvitbjorn
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El carguero Kvitbjorn, que llegó al Puerto de Cartagena el pasado 13 de marzo, es el primer buque de carga general que recibe suministro de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible en el Puerto de Cartagena, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Este buque es del tipo Ro-Ro (del inglés roll on-roll off, que lleva carga rodada), con bandera de las Islas Faeroe, y sus dimensiones son de 112 metros de eslora, 21 metros de manga y 9.132 GT.

Está propulsado por gas natural licuado (GNL), y es el primer buque de este tipo que hace escala en Cartagena, para recibir suministro de de GNL. El buque atracó en el frente E026 del Dique Suroeste de la dársena de Escombreras el 13 de marzo a las 17.30 horas, y comenzó el suministro de GNL el sábado a las 10.45 horas.

La operación finalizó el domingo, 15 de marzo, a las 00.15 horas. Ese mismo día, a las 8.00 horas, salió con destino a Bergen (Noruega), donde se incorporará al servicio que la naviera Nor Lines mantiene entre los puertos noruegos y el noroeste del continente europeo.

El combustible fue suministrado por Repsol, cuyos técnicos estuvieron a cargo de la operación, y recibió un total de 136 toneladas de GNL, (aproximadamente 313 metros cúbicos), suministrado por siete camiones cisterna. El buque puede albergar hasta 400 metros cúbicos de GNL en sus tanques de combustible.

Y es que, el Kvitbjorn es el mayor buque de este tipo que ha hecho escala hasta ahora en España, aunque es la tercera vez que se realiza este tipo de operación en Cartagena. En febrero y mayo del pasado año se realizaron otras dos operaciones de suministro a dos remolcadores noruegos que realizaban el trayecto desde Turquía a Noruega, si bien las cantidades de GNL suministradas fueron menores.

Es importante recordar que el Puerto de Cartagena ha sido el primero en España en contar con un reglamento aprobado para el suministro de GNL a buques desde camión cisterna.

Además, la Autoridad Portuaria de Cartagena participa en un proyecto de desarrollo de una cadena de aprovisionamiento para repostaje en el mar, de gas natural licuado (GNL), en la cuenca mediterránea española, proyecto que ha obtenido financiación europea a través de los fondos para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (Fondos TEN-t).

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