Lambán (PSOE) dice que Rudi "ha dilapidado" la herencia política de Iglesias y deja un legado "insoportable"

La lucha contra la pobreza, la igualdad, la reindustrialización y la innovación empresarial, claves de su programa electoral
Javier Lambán, Pedro Sánchez y Carlos Pérez Anadón.
Javier Lambán, Pedro Sánchez y Carlos Pérez Anadón.
EUROPA PRESS
Javier Lambán, Pedro Sánchez y Carlos Pérez Anadón.

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este domingo que la presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, "ha dilapidado" la herencia política del anterior presidente, el socialista Marcelino Iglesias, y dejará un legado "insorportable".

Ha presentado algunas claves de su programa electoral en la Conferencia Política que ha reunido a centenares de militantes del PSOE regional en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza con el lema 'Ser socialista es hacer Aragón', un acto al que ha asistido el secretario general federal, Pedro Sánchez, y en el que han intervenido el candidato a la alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y la candidata a las Cortes en las elecciones autonómicas Pilar Alegría.

Javier Lambán ha urgido a los socialistas a conjurarse "para enderezar el rumbo de un país que va a la deriva" para conseguir que "nuestra tierra vuelva a ser una tierra de hombres y mujeres libres e iguales", que Aragón sea una región "de derechos y oportunidades".

Ha dejado claro que, si gobierna, las prioridades presupuestarias serán la erradicación de la pobreza y la exclusión social y que luchará para que la brecha salarial de género se elimine "definitivamente", para impulsar un nuevo modelo productivo resultado de un "gran acuerdo" social y político centrado en la innovación y el aumento del tamaño de las empresas.

"Para crear empleo de calidad es imprescindible alcanzar la competitividad no por la vía de salarial, sino de la innovación", ha apuntado Lambán, quien ha abogado por reindustrializar la Comunidad Autónoma, convertir a "Aragón entero" en una "plataforma logística" e impulsar la agroindustria.

El secretario general regional quiere que las industrias culturales produzcan el cinco por ciento del PIB aragonés, promover el turismo de nieve y el de la ciudad de Zaragoza y otros municipios de la provincia, potenciar la conexión con los puertos de Bilbao y Barcelona, completar la red interna de transportes y apostar por la universidad.

"Sueño con el Aragón de los pueblos y las ciudades", ha afirmado Lambán, quien ha considerado que el papel de los ayuntamientos en la generación de bienestar es "fundamental e insustituible", lo que exige reforzar la autonomía política local y mejorar la financiación incondicionada. La Administración debe ser un factor "de estímulo, no de freno", de la economía y debe despolitizarse y profesionalizarse, ha agregado.

A juicio de Javier Lambán, Aragón está "claramente peor que hace cuatro años". Ha aclarado que con el anterior presidente, Marcelino Iglesias -aplaudido por los asistentes— "se produjeron avances fundamentales" pero ahora "hay más paro, más pobreza, más desigualdad, los servicios públicos se han deteriorado" y "tenemos un Gobierno sin pulso, sin proyecto político".

Ha continuado afirmando que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi "ha gobernado de espaldas a los empresarios y los sindicatos, las organizaciones agrarias" y pese a recortar "más que ningún otro Gobierno" ha incumplido el objetivo de déficit y duplicado la deuda.

El líder de los socialistas aragoneses ha mencionado los casos de desnutrición infantil, de empresarios arruinados, los jóvenes que han emigrado "para trabajar por sueldos miserables", por lo que "nuestra rebeldía tiene motivos para activarse y nuestra militancia política ha de salir de la rutina", insistiendo en que "no podemos asistir impasibles a lo que ocurre".

"avances sociales"

Tras visionar el auditorio un video sobre la etapa de Lambán como alcalde de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), el líder de los socialistas aragoneses ha expuesto que fue concejal para promocionar la cultura y la educación en esta localidad cincovillesa, tomando conciencia después de que un ayuntamiento es "una escuela de democracia, de servicio público, de construcción de espacios de ciudadanía compartida".

Ha recordado que el PSOE fue fundado por Pablo Iglesias, "el bueno", y que de él han formado parte Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos, mencionando al expresidente del Gobierno de España Felipe González y al actual secretario general federal, Pedro Sánchez, afirmando que este partido está vinculado a "todos los episodios de avances sociales que ha conocido España desde hace 130 años".

El dirigente socialista ha aseverado que este partido es el que mejor encarna el "patriotismo constitucional", que hace 100 años era obrerista y pacifista, y actualmente se identifica con las clases medias trabajadoras, el feminismo, la defensa del medio ambiente y los derechos civiles.

Lambán ha matizado que el PSOE se opone a las políticas europeas de austeridad y que quiere cambiarlas "respetando las reglas del juego", para añadir que se identifica con la modernidad, "que no siempre valoramos como merece".

"España necesita más reformas que nunca, pero también más acuerdo y compromiso que nunca", ha sostenido Javier Lambán, emplazando a los socialistas a asumir su "responsabilidad" en un momento "crucial" de la historia de España y Aragón, que "nos necesitan más que nunca". Ha apostado por "conformar mayorías sociales amplias que nos permitan recuperar los Gobiernos en mayo y noviembre".

Ha negado todo valor a "la trompetería propagandística del PP" para aseverar que "asistimos a una recuperación débil y profundamente injusta", advirtiendo de que la sociedad española está "desmoralizada", las instituciones "desprestigiadas" y el partido que gobierna, el PP, "corrompido hasta la médula". Las reformas "son más necesarias que nunca".

ARAGONESISMO

Javier Lambán ha defendido el "aragonesismo moderno en torno a potencialidades específicas de nuestra Comunidad" y ha apostado por "aprovechar la reforma federal de la Constitución" abordándola como una "oportunidad" y no como "un problema", buscando "una nueva forma de encaje y relación con el Estado".

Ha detallado que con una reforma federal de la Carta Magna Aragón tendrá una "mayor posibilidad de intervención" en la gobernanza del Estado y de optimizar la relación con otras comunidades del valle del Ebro.

Por su parte, Pilar Alegría ha apoyado a los alcaldes de la ribera por su "trabajo, compromiso, solidaridad", señalando que son "espejo del mejor socialismo" y ha recordado que Pedro Sánchez visitó la zona durante la crecida de principios de marzo, señalando que el secretario general federal ha sido "la voz de la conciencia frente al destrozo y la indiferencia" de los Gobiernos de Rudi y Rajoy.

Con el PSOE "hay hoja de ruta, hay proyecto, ideas suficientes para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos", ha proseguido Alegría, quien ha apoyado las "políticas de izquierdas, contando con todo el mundo, sin complejos" para gobernar con "transparencia" y defendiendo a la clase trabajadora, al personal sanitario, a los docentes.

Ha rechazado la privatización del nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel) y ha apostado por la Educación gratuita, la atención a la dependencia, la Educación en el medio rural. Ha alertado contra las desigualdades de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento