Este lunes será el último día posible para inaugurar proyectos antes de las elecciones de mayo

  • La ley electoral prohíbe inaugurar proyectos y hacer visitas a obras en curso a los miembros del Gobierno a partir de este martes.
  • Las elecciones se convocarán oficialmente este martes, cuando el BOE publicará el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros.
  • La oposición ha criticado el afán inaugurador por parte de los responsables públicos de las últimas semanas.

Ministros, presidentes regionales, alcaldes y autoridades varias se tendrán que dar prisa si quieren inaugurar sus proyectos estrella, porque a menos de dos meses de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, este lunes será el último día en que podrán hacerlo.

Tampoco estará permitido hacer visitas a obras en curso a no ser que sean de "carácter técnico" y no tengan contenido electoralista.

Desde su reforma del año 2011, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que desde la convocatoria hasta la celebración de las elecciones está prohibido cualquier acto organizado o financiado, aunque sea indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos y también cualquier inauguración de obras o servicios públicos.

Las elecciones se convocarán oficialmente este martes, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para convocar las elecciones municipales y a las asambleas de Ceuta y Melilla y el proceso se repita en cada una de las 13 comunidades que celebrarán elecciones regionales el 24 de mayo.

Así lo determinó la Junta Electoral Central (JEC) en abril de 2011, poco después de la entrada en vigor de la reforma de la ley electoral, pues los partidos no se ponían de acuerdo sobre si la prohibición de las inauguraciones también afectaba a las visitas.

La JEC resolvió el conflicto con el visto bueno a las visitas de carácter técnico, pero con la prohibición de que se hicieran "actos o declaraciones que tengan contenido electoralista" o que puedan considerarse como "campaña de realizaciones o logros obtenidos".

Agenda de Rajoy

De momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este sábado inauguró el Centro Pompidou de Málaga, asistirá este lunes a los actos previstos el jueves 26 en La Rioja y en Cantabria y que fueron aplazados como consecuencia del siniestro del avión estrellado en los Alpes.

Rajoy, acompañado por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurará la prolongación de la circunvalación de la carretera LO-20 hasta Recajo y su conexión con la autovía A-12.

Tras este acto, el jefe del Ejecutivo se trasladará a Santander para visitar el hospital de Valdecilla junto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

La tragedia del avión de Germanwings obligó a suspender las dos principales inauguraciones que se iban a celebrar en la Comunidad de Madrid antes de las elecciones, la nueva estación de Metro de Paco de Lucía y el parque Felipe VI.

Como era previsible, en las últimas semanas se han multiplicado las inauguraciones por parte de los responsables públicos y, casi al mismo ritmo, han crecido las críticas de la oposición por ese afán inaugurador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento