Más de 3.700 trabajadores en La Rioja están buscando otro empleo

Actualmente, el 12,2% de los demandantes de empleo de La Rioja está trabajando, mientras que a nivel nacional esta tasa se sitúa por encima, en el 14%
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EUROPA PRESS

Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, ha detectado un cambio de tendencia en el mercado laboral. Por primera vez en los últimos 6 años el volumen de trabajadores que se encuentra buscando otro empleo a nivel nacional ha crecido. Este análisis ha sido elaborado a partir de datos oficiales publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes a los meses de enero entre 2010 y 2015.

En La Rioja más de 3.700 trabajadores se encuentran buscando otro empleo. Este dato supone el 12,2 por ciento del total de demandantes de empleo de la región, un 0,7 por ciento más respecto a 2014.

Actualmente, el mercado laboral nacional registra 843.000 demandantes de empleo que se encuentran trabajando. Este dato representa al 14,3 por ciento del total de demandantes de empleo registrados. El año pasado el ratio era menor, del 13,9 por ciento, y había sufrido una caída prolongada desde 2010, cuando superaba el 17 por ciento.

El aumento de la confianza, la mejora de las tasas de ocupación y la creación prolongada de puestos de trabajo han provocado que haya un mayor optimismo en la búsqueda de empleo. Esto ocurre también entre los profesionales que están ocupados y buscan otro trabajo para mejorar su situación laboral o compatibilizarlo con el que ya tienen. De esta manera, 2015 registró el primer aumento de trabajadores que buscan otro empleo desde 2010.

Por regiones

El mercado laboral de cada región difiere cuando se analiza la situación de los trabajadores que se encuentran buscando otro empleo. De esta manera, se detecta que el 39 por ciento de los demandantes de empleo en Baleares están trabajando, una tasa que asciende hasta el 28,5 por ciento en el caso de Euskadi, las dos regiones que superan el ratio de uno de cada cuatro. Ambas comunidades duplican la tasa nacional, que se sitúa en el 14,3 por ciento.

El estudio elaborado por Randstad pone de manifiesto que Extremadura, Murcia, Aragón, Navarra y Andalucía también se posicionan por encima del nivel nacional, con porcentajes que oscilan entre el 15 por ciento y el 18,5 por ciento.

En la parte inferior de esta tabla aparecen las comunidades autónomas con menor porcentaje de trabajadores inscritos como demandantes de empleo. En este sentido, destacan los casos de Canarias, donde este colectivo representa el 8,2 por ciento del total; Galicia, con un 10,4 por ciento; o Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, todas ellas en el 10,5 por ciento. En el caso de La Rioja, esta cifra se sitúa en el 12,2 por ciento, 2,1 puntos porcentuales más que la media nacional.

Cuando se analizan estas cifras por provincias, se detecta que Vizcaya, Álava y Guipúzcoa son las que presentan las tasas más elevadas, todas ellas por encima del 25 por ciento. Jaén, Girona Huesca y Teruel registran porcentajes superiores al 20 por ciento. Es decir, uno de cada cinco demandantes de empleo en estas regiones se encuentra buscando otro trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento