Los consumidores de fruta extremeña recibirán información del producto a través de códigos QR

Técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), en colaboración con la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), han diseñado una aplicación informática en software libre denominada QRFRUIT.
Cursos de Cicytex
Cursos de Cicytex
GOBEX

Técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), en colaboración con la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), han diseñado una aplicación informática en software libre denominada QRFRUIT.

Esta aplicación pretende que las empresas frutícolas extremeñas puedan proporcionar a los consumidores información sobre las características de la fruta, a través de los datos suministrados por una etiqueta con código QR.

La herramienta también permitirá a la industria interactuar con el consumidor, que podrá evaluar el producto a través de una encuesta que medirá su grado de satisfacción y reflejará hábitos de consumo y recomendaciones sobre el mismo, según ha informado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

A las "ventajas" comerciales y competitivas de la aplicación hay que añadir que también proporciona información relacionada con la seguridad alimentaria, a través de la trazabilidad indicada por los campos origen SIGPAC y fechas de recolección y producción.

QRFRUIT se ha presentado a empresas frutícolas en un taller práctico organizado por CICYTEX en las instalaciones del Centro Tecnológico Agrotech en Don Benito.

FUNCIONAMIENTO

La aplicación QRFRUIT dispone de un formulario dirigido a las empresas frutícolas, a partir del que se generan una ficha por fruta y un código QR. La información recogida en este formulario se traducirá a español, portugués e inglés.

Será este código el que se coloque en la fruta, envase, caja o lineal de venta, y al que accederán los usuarios finales a través de sus teléfonos móviles. Los consumidores serán redireccionados automáticamente a una página web en la que podrán descargar la ficha completa del producto y valorar sus características.

Esta aplicación es uno de los resultados de las tareas desarrolladas en el proyecto 'Modernización e innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales' (MITTIC). El proyecto, liderado por CICYTEX, cuenta con la participación de otras once entidades de investigación de la comunidad y de las regiones Centro y Alentejo de Portugal, y la colaboración de diez asociaciones empresariales y entidades públicas y privadas.

MITTIC está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (POCTEP) 2007 - 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento