La fábrica Deutz de Zafra (Badajoz) prevé un incremento de la producción y la plantilla, según CCOO

El sindicato CCOO de Extremadura ha destacado que los acuerdos entre la dirección de Deutz Spain y los representantes de los trabajadores han permitido el mantenimiento de los puestos de trabajo en la factoría de Zafra (Badajoz), así como que en los próximos meses esté previsto un aumento de "producción y empleo".

El sindicato CCOO de Extremadura ha destacado que los acuerdos entre la dirección de Deutz Spain y los representantes de los trabajadores han permitido el mantenimiento de los puestos de trabajo en la factoría de Zafra (Badajoz), así como que en los próximos meses esté previsto un aumento de "producción y empleo".

CCOO aplaude los "esfuerzos" realizados por la plantilla de Deutz Spain y su Sección sindical para hacer posibles estos pactos que han dado "unos frutos muy positivos y que han demostrado que la negociación colectiva y el sindicalismo de clase son la mejor herramienta de los trabajadores" para "mantener su empleo y sus condiciones laborales".

En una nota de prensa, CCOO recuerda que desde el pasado año 2013 se han ido firmando una serie de preacuerdos entre la dirección de la empresa y los representantes sindicales "ante la amenaza de que se perderían puestos de trabajo si no llegaban nuevos productos". Estos preacuerdos han sido ratificados en todos los casos por la plantilla por votación en asambleas.

A través de estos pactos han consensuado "medidas de reducción de costes" para poder ampliar la gama de productos que han permitido "mejorar la competitividad de la planta, incrementar las ventas y sostener los puestos de trabajo".

Dentro de estos preacuerdos se encontraban medidas de reducción de costes como la creación de las nuevas categorías "Auxiliar de producción A y B"; la congelación salarial del personal con salarios superiores a los reflejados en las tablas salariales y la reducción de dos días de vacaciones. Son todas ellas medidas que "reflejan el compromiso y la responsabilidad de los trabajadores de Deutz Spain con el futuro de la empresa".

El comité de empresa y la sección sindical de Industria de CCOO Extremadura han cerrado en los últimos meses un proceso negociador para la puesta en marcha de estos preacuerdos que ha supuesto "importantes mejoras para la plantilla".

Así, se ha conseguido limitar a un único día la reducción de las vacaciones y que no se contemple necesariamente como vacaciones, tal y como estaba estipulado anteriormente. Ahora cada trabajador tiene todas las opciones habituales: recuperarlo, descontarlo de nómina, hacerlo de vacaciones, excedentes o bolsas de horas a su favor.

Además todos los contratos de relevo actuales que a su finalización la empresa no garantizaba su paso a indefinido, tras este acuerdo pasaran a serlo.

Con respecto a todas las contrataciones de eventuales se ha conseguido que se realicen de inicio por 3 meses y se aplicaran las nuevas categorías desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2017.

En cuanto a la selección de los trabajadores a contratar se ha acordado con la empresa que se realice en base a que el 50 por ciento será con los criterios y políticas de la empresa y el otro 50 por ciento por antigüedad, teniendo como único requisito que estén participando en la formación para la obtención del certificado profesional de arranque de viruta del plan de formación de la empresa.

De esta manera se da solución al "problema de continuidad" a los trabajadores con mucha experiencia en la empresa. Así, la sección sindical de CCOO de Industria Deutz Spain consigue un objetivo marcado desde hace tiempo que era "mejorar la calidad y acceso al empleo del personal eventual y garantizar el empleo de todo el personal con contrato indefinido hasta el 30 de junio de 2017".

Los resultados obtenidos gracias a la negociación colectiva son valorados por la sección sindical de CCOO de Industria como "un factor clave en la consolidación de la empresa" dentro del grupo Deutz y una "demostración de que la mejor manera de resolver los problemas es a través del diálogo y la negociación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento