El Programa de Creación de Empresas EIBT propicia que investigadores y emprendedores creen nuevas empresas

El Parque Científico de Murcia, gestionado por la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación a través del Instituto de Fomento (Info), pondrá en marcha en los próximos días el Programa de Creación de Empresas EIBT (Empresas Base Innovadora y Tecnológica), en el que recibirán formación investigadores y emprendedores.
INFO
INFO
CARM
INFO

El Parque Científico de Murcia, gestionado por la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación a través del Instituto de Fomento (Info), pondrá en marcha en los próximos días el Programa de Creación de Empresas EIBT (Empresas Base Innovadora y Tecnológica), en el que recibirán formación investigadores y emprendedores.

Así, el director del Info, Francisco Martínez señaló que lo que se persigue con esta iniciativa es que, al final del programa, "los investigadores se conviertan en emprendedores y los emprendedores se transformen en innovadores".

"Esta doble vertiente le otorga un valor añadido y de excelencia al proyecto", resaltó Martínez, quien explicó que "con este programa se ofrecerá formación a 15 investigadores de centros de investigación y universidades sobre aspectos empresariales y a otros 15 emprendedores para hacer que sus proyectos sean más competitivos e innovadores".

Para ello, durante la primera parte del programa, se pondrá en marcha un 'Laboratorio de Óptica Empresarial para Investigadores' y un 'Laboratorio de Óptica Empresarial para Investigadores', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De esta forma, la iniciativa contará con la participación de investigadores interesados en aprender habilidades que les ayuden a conectar mejor con las empresas y a encontrar en ellas el respaldo necesario para proseguir con su tarea de investigación.

Igualmente, se beneficiarán de este programa emprendedores y empresas que buscan nuevas ideas innovadoras, especializadas y competitivas, para que puedan entender mejor la lógica con la que los equipos de investigación abordan y desarrollan su trabajo, y para aprender a identificar el perfil de proyecto de innovación más adecuado para sus intereses con el fin de maximizar los resultados de la innovación.

Y es que, la dinámica de trabajo será práctica, sobre ideas de negocio de base tecnológica, que podrán ser propuestas o no por los propios participantes. Tanto los talleres para investigadores como para los emprendedores constarán de tres sesiones, dos de ellas de grupo y una tercera con tutoría personalizada.

El director del Info afirmó que "lo más interesante del programa se produce en una segunda etapa, ya que, una vez terminadas estas actividades está previsto un encuentro conjunto entre participantes que han asistido a los respectivos talleres. Es en este encuentro donde incidiremos para que el contacto personal desemboque en la identificación de socios para proyectos de EIBT, avanzados y realizables".

Seguimiento de los proyectos

Martínez añadió que "todos los proyectos válidos, sean de empresarios o investigadores, tendrán su oportunidad de salir adelante, aunque daremos especial relevancia a los del sector agroalimentario".

El Instituto de Fomento apoyará de forma específica los proyectos seleccionados, ya que proporcionará tutorías de apoyo para desarrollar un informe individualizado de partida, previo a la constitución de empresa, donde se identificarán los puntos clave de creación de valor, aspectos comerciales y recomendaciones para el control de riesgos y la mejora de la rentabilidad del proyecto de innovación.

De hecho, el Info proporcionará un acompañamiento integral en la fase de creación de la EIBT, en todos los campos necesarios como la ubicación, desarrollo técnico de la idea, solicitud de subvención (línea Info y otras), búsqueda de financiación privada complementaria y asesoramiento internacional, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento