Hereu asume que gobernará en minoría y aún corteja a ERC

El PSC necesitará apoyos puntuales para poder gobernar. Jordi Portabella recibe el apoyo unánime para romper el tripartito.
Aunque el PSC no pierde la esperanza de que ERC vuelva al redil, el alcaldable socialista, Jordi Hereu, asume que puede gobernar Barcelona en minoría y sólo con el apoyo de ICV. Deberá recurrir al sí puntual de ERC y CiU.«Cuantas más fuerzas haya, mejor», declaró Hereu. El PSC mostró su respeto por la decisión de Jordi Portabella (ERC), avalada por la dirección republicana, de romper el tripartito al pasar a la oposición municipal si no se cambia el modelo de ciudad.

A pesar de las tensiones internas, el partido respaldó sin fisuras a Portabella. ERC pronostica «alianzas muy diversas» en Catalunya porque no hay ninguna «consigna de partido» para  pactar.

El PSC confía que si ERC opta por la oposición no ponga muchas trabas. Entre otras, en el paso del AVE por el centro de la capital.

Políticamente grave

El otro ex compañero, ICV, considera «políticamente grave» la postura de ERC, a la que animó a reconsiderarlo. Joan Saura habló de «depresión posparto» del Fòrum para justificar el descenso del apoyo al tripartito.

Xavier Trias (CiU) cree que Portabella «no va de farol» porque su entrada en el Ajuntament le perjudicaría.

El PSC prevé recurrir más a Internet. En su congreso de 2008 apostará por la modernización del discurso y la proximidad para captar votos.

Todos contra Arqué en Badalona

El PP de Badalona extendió ayer a ICV su propuesta de mayoría alternativa frente a la actual alcaldesa, Maite Arqué (PSC). Ese hipotético acuerdo englobaría además a CiU. Los tres suman 17 concejales, 3 más de lo necesario. En Sant Feliu, PSC y CiU gobernarán la ciudad tras alcanzar un acuerdo al que también han invitado a sumarse a ERC. Juan Antonio Vázquez (PSC) revalidaría la alcaldía. En Santa Coloma, Gent de Gramenet se quedará fuera del consistorio por seis votos. Se quedó en el 4,97%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento