Hunosa y Urbaser comercializarán el patrimonio forestal de la hullera para biomasa

La compañía estatal Hunosa, empresa del Grupo SEPI, y Urbaser, división medioambiental del Grupo ACS, acaban de alcanzar un acuerdo para poner en marcha de forma conjunta una nueva línea de negocio de servicios energéticos dedicada a la instalación de calderas de biomasa, la gestión y mantenimiento de este servicio, y el suministro de dicha biomasa.
Piñol y Mallada, tras la firma del acuerdo.
Piñol y Mallada, tras la firma del acuerdo.
HUNOSA
Piñol y Mallada, tras la firma del acuerdo.

La compañía estatal Hunosa, empresa del Grupo SEPI, y Urbaser, división medioambiental del Grupo ACS, acaban de alcanzar un acuerdo para poner en marcha de forma conjunta una nueva línea de negocio de servicios energéticos dedicada a la instalación de calderas de biomasa, la gestión y mantenimiento de este servicio, y el suministro de dicha biomasa.

La nueva actividad permitirá aprovechar la madera del patrimonio forestal de Hunosa, más de 3.800 hectáreas localizadas en el centro de Asturias, como combustible para las calderas. El acuerdo ha sido rubricado por la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada de Castro, y el primer ejecutivo de Urbaser, José María López Piñol, esta misma semana tras mantener un encuentro en Oviedo, una reunión a la que también han participado, entre otros, el Director de Nuevos Desarrollos de Hunosa, Javier Sopeña, y el delegado de URBASER en Asturias, Alberto Menéndez.

Esta rúbrica cierra un amplio proceso de negociación que comenzó, ya en los primeros meses de 2014, con la suscripción de un acuerdo de colaboración entre ambas compañías, acuerdo al que siguió luego, tras la pertinente autorización de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista único de Hunosa, un pacto de socios y, más adelante, la puesta en marcha de una Agrupación de Interés Económico (AIE) denominada Hunosa.

La iniciativa comercial obtuvo el visto bueno del Consejo de Administración de Hunosa el pasado mes de febrero. La nueva firma nace ya con acuerdos comprometidos con comunidades de vecinos y administraciones en Gijón, Oviedo y Mieres. Urbaser, cuyos trabajos serán realizados por personal de Hunosa, surge con el objetivo de impulsar el negocio de la biomasa y sacar rendimiento a la amplia superficie forestal de la compañía minera.

408.000

Metros cúbicos de madera

Hunosa cuenta con 3.864 hectáreas de montes. De esta superficie, a día de hoy, hay 1.565 hectáreas de masa boscosa en las que se podrían obtener 408.654 metros cúbicos de madera. No hay que olvidar que, dentro de los planes de reforestación y recuperación de terrenos degradados por la actividad minera, Hunosa ha plantado a lo largo de los últimos años cerca de 150.000 árboles en el área central de Asturias. La cantidad de astillas para calderas que se pueden producir, en caso de poder aprovechar toda la superficie de bosque disponible, equivale aproximadamente a 95 millones de litros de gasóleo de calefacción, con lo que se estaría posibilitando también una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 200.000 toneladas.

En otro campo, la iniciativa también contribuirá a sanear los montes y será un ejemplo de aprovechamiento energético de un recurso propio que aporta su pequeño grano de arena para reducir la dependencia energética del exterior y también la eficiencia en el consumo. El servicio se ofertará en concepto de ahorro económico, es decir, el cliente podrá beneficiarse de los ahorros en su facturación energética desde el primer momento.

Este no es el primer paso que da HUNOSA para sacar rendimiento a su patrimonio forestal. La empresa estatal ha iniciado ya un plan de ordenación de sus bosques estudiando las superficies y especies más idóneas que se podrían destinar al negocio de la biomasa. En esta línea, HUNOSA mantiene un convenio con la Escuela de Ingenieros Forestales de la Universidad de Oviedo, con sede en el campus de Mieres, tendente a optimizar los rendimientos de las plantaciones de la empresa, básicamente en las zonas que corresponden a antiguas explotaciones a cielo abierto. Además, la HUNOSA Verde, que se encargará de suministrar la madera a HUNASER, ya ha comenzado los trabajos para aprovechar los bosques del entorno del pozo Figaredo, en Mieres.

URBASER, cabecera del área de medioambiente del Grupo ACS, aportará a la nueva sociedad su experiencia como empresa de servicios medioambientales y energéticos con implantación internacional. A nivel mundial, URBASER obtuvo un volumen de negocio de 1.555 millones de euros en 2014 con una plantilla especializada de más de 25.000 personas y con más de 160 compañías subsidiarias que integran el grupo.

El conglomerado empresarial presta servicios a más de 50 millones de personas y está presente en cuatro continentes. El Grupo se dedica tanto a servicios de limpieza viaria y playas; tratamiento, reciclaje y valorización energética; gestión energética integral; gestión de zonas verdes y gestión integral del ciclo del agua. Algunas de las magnitudes que definen a URBASER son los 232 megavatios instalados en fuentes de energía renovables; los más de 4,1 millones de toneladas de CO2 evitados a la atmósfera cada año; los 4,6 millones de toneladas de residuos inertes eliminadas también anualmente o los cinco millones de toneladas de residuos sólidos urbanos eliminadas también cada ejercicio.

HUNOSA, por su parte, pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla final de más de 74.000 profesionales en 2013, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento