Toni Cantó pide que los afiliados puedan decidir pactos con C's y avisa de que UPyD debe cambiar "o no quedará nada"

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó ha pedido este sábado que los afiliados del partido puedan decidir sobre posibles pactos --"que no fusión"-- con Ciudadanos y ha avisado de que la formación 'magenta' debe asumir un cambio de estrategia o en pocos meses "no quedará nada".

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó ha pedido este sábado que los afiliados del partido puedan decidir sobre posibles pactos —"que no fusión"— con Ciudadanos y ha avisado de que la formación 'magenta' debe asumir un cambio de estrategia o en pocos meses "no quedará nada".

En su discurso ante el Consejo Político que UPyD celebra en Madrid, que él mismo ha compartido en las redes sociales, Cantó ha sido muy duro con la dirección del partido por su negativa a alcanzar acuerdos con la formación liderada por Albert Rivera, mostrándose "inflexible e incapaz" de trabajar en un escenario de pacto y diálogo.

De hecho, ha acusado al equipo de Rosa Díez de haber abierto las negociaciones con Ciudadanos a finales del pasado año "sabiendo de antemano que no iba a llegar a ningún acuerdo". "Fue a 'hacer que pactaba' de manera irresponsable, sabiendo de antemano que no iba a llegar a ningún acuerdo, -engañó a los afiliados, por lo que se ve al votante no- y sólo por eso debería dimitir", ha reprochado.

Por ello, ha pedido que se dé a los militantes "la posibilidad de elegir" y sean ellos quienes determinen si se deben alcanzar acuerdos para las próximas elecciones autonómicas y municipales, "siempre manteniendo la integridad y los principios de UPyD como partido". "Repito, acuerdos, no fusión, que quede claro", ha insistido.

¿

Política de dioses o de seres humanos?

Toni Cantó, que ha citado en su discurso al filósofo Max Weber y la propia Rosa Díez, ha insistido en la necesidad de "ser flexibles y lograr equilibrios que nos permitan influir en la realidad". "Pues bien, nuestros votantes ya han hablado. Llevan haciéndolo durante meses y nuestra dirección no les ha escuchado", ha lamentado reivindicando que "eso debe cambiar" y el partido no puede seguir refugiándose "en la pureza moral".

"¿Creemos en una política practicada por dioses o por seres humanos?", ha preguntado antes de aclarar que no pide que UPyD renuncie a sus principios, sino que se adapte a la realidad y "la nueva forma de practicar política" en la que son necesarios "pactos y diálogo". "Nosotros nos hemos convertido en un partido rocoso y antipático que se ha cerrado cada vez más en sí mismo", ha advertido.

"¿Queremos ser un partido que no es capaz de llegar a acuerdos ni siquiera con quienes más se nos parecen y seguir avanzando hacia el precipicio o queremos ser parte activa en esa nueva era que se abre en España dentro de un par de meses?", ha preguntado el todavía candidato por UPyD a la Generalitat valenciana.

En este contexto, ha dejado claro que no se siente representado por la actual dirección del partido porque, a su juicio ha demostrado que "su estrategia estaba equivocada" y ha escenificado" ser "inflexible e incapaz" de trabajar en el escenario de pacto y diálogo que se avecina.

Según ha lamentado, la dirección se ha negado a asumir responsabilidades tras el mal resultado obtenido en Andalucía y ha avisado de que aplazar el debate tres meses no sirve porque "para entonces no quedará nada". Tampoco acepta el cambio de "dos o tres cabezas", sino que cree que "hay que cambiar de estrategia".

"El resultado de las elecciones andaluzas os obliga a haceros a un lado. En bloque. De una vez por todas debemos pasar de ser una empresa familiar a una profesional donde reine la meritocracia", ha reivindicado abogando por que el partido se mantenga "unido" y practique "la democracia".

Aspirar a ser mayoría

Toni Cantó quiere contribuir a que este proyecto "sobreviva" y la figura de su portavoz, Rosa Díez, "pase a la historia como ella se merece". "La mujer que lideró la regeneración democrática en este país y que supo entender lo que España necesitaba", ha reconocido.

En este punto, se ha mostrado "optimista" después de meses "viendo" que el partido iba "directo a la desaparición". "Ahora tenemos la oportunidad de levantar este partido y ser parte activa del cambio que se avecina", ha propugnado pidiendo que la aspiración no sea sólo "sobrevivir" sino convertirse en mayoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento