Itxaso (PSE) pide "remar todos a una y superar la interminable guerra de poder entre PNV y Bildu que colapsa" Gipuzkoa

Toma como ejemplo a los alcaldes socialistas, "que han preservado la convivencia y saben pactar para avanzar"
PSE
PSE
PSE
PSE

San sebastian, 28 (

Europas press)

El candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha pedido este sábado, en la presentación de las listas del PSE a las elecciones forales del próximo 24 de mayo, "remar todos a una y superar la interminable guerra de poder entre PNV y Bildu que colapsa" Gipuzkoa.

En la presentación de su candidatura en el Centro Tecnológico de Miramón, Itxaso ha prometido ejercer el cargo de diputado general como "un alcalde de Gipuzkoa, un gran alcalde para 700.000 guipuzcoanos", y ha dicho que toma como ejemplo a los alcaldes socialistas, "que han preservado la convivencia y saben pactar para avanzar".

Ante los candidatos que lo acompañarán en las planchas electorales, Itxaso ha dicho que "somos los candidatos del PSE-EE y tenemos la obligación de ser audaces, de devolver la esperanza a la gente que está cansada y decepcionada con la política, de demostrar que queremos unir a los guipuzcoanos empleando nuestra enorme capacidad de decisión para conquistar mejores cotas de bienestar".

"Estos hombre y mujeres que hoy nos presentamos aquí simbolizamos la renovación que el Partido Socialista está realizando a fondo para ofrecer a la sociedad guipuzcoana una alternativa rigurosa y trabajadora en la gestión, sensible en lo humano, y plural en lo político", ha destacado.

Asimismo, ha asegurado que "todos nuestros candidatos, y especialmente nuestros cabezas de lista, Eneko Andueza, Maite Cruzado, Susana García Chueca y José Ignacio Asensio son personas que responden ante los problemas, que no saben dejarlos pudrir, que no miran para otro lado y que ambicionan como yo una Gipuzkoa abierta".

Itxaso ha afirmado que los candidatos socialistas tienen "una cosa en común, que no entendemos de competencias, ni de burocracias cuando comprobamos que hay gente que lo está pasando mal". "Venimos de los ayuntamientos donde hemos gobernado o hecho oposición, y sabemos por experiencia que al ciudadano no se le puede mandar a otra ventanilla. Y queremos llevar esa cultura a la Diputación", ha asegurado.

Por otro lado, ha destacado que los que hoy forman parte de la candidatura del PSE-EE son "una nueva generación" que tiene claro que tiene que hacer "otra política", porque "ya son parte del pasado las viejas formas de gobernanza y de gestionar la política".

"No hay fórmulas mágicas que inventar -ha dicho-, porque el ejemplo nos lo procuran nuestros alcaldes socialistas guipuzcoanos, que han sabido pactar con todos para avanzar, que han sabido unir a la ciudadanía bajo la defensa del interés de sus municipios, que han sabido preservar al convivencia exhibiendo empatía y moderación".

A su entender, Gipuzkoa "necesita exactamente eso, un gran alcalde que empatice con los 700.000 guipuzcoanos, defienda sus intereses ante el Gobierno vasco, y no se duerma en estudios y debates interminables, si no que sepa tomar decisiones y tirar para adelante".

"Gipuzkoa necesita liderazgo, necesita claridad de ideas, capacidad de acuerdo y determinación. Si a Gipuzkoa se le relega una y otra vez a un papel secundario en Euskadi no es sólo por el bizkaitarrismo congénito del PNV, sino porque aquí no hay voluntad de acuerdo y tanto el PNV como Bildu no quieren asumir la pluralidad de Gipuzkoa y exhiben una preocupante incapacidad de concertación, de pacto y de cesión. Bildu y PNV agotan a Gipuzkoa con su premeditada e impostada estrategia de confrontación de suma cero", ha advertido.

"guerra de poder"

Itxaso ha denunciado la "indisimulada guerra de poder que se traen Bildu y PNV, que tras haber sido cómplices de este desgobierno, nos regalan ahora una opereta de confrontación que no lleva a ningún lado salvo a la suma cero". Según ha advertido, "de esta dinámica no vamos a sacar nada en limpio, salvo que los territorios vecinos avanzarán mientras nosotros seguimos discutiendo y los proyectos y las inversiones pasan de largo".

El candidato socialista se ha mostrado convencido de que "esta guerra de poder está colapsando el Territorio" y tiene como objetivo "el polarizar la campaña electoral de las forales entre PNV y Bildu en una sociedad, la guipuzcoana, que siempre se ha caracterizado por su pluralidad".

Frente a la "confrontación" de "los Olanos", -en referencia al candidato jeltzale, Markel Olano, y al de la coalición soberanista Xabier Olano-, el PSE-EE "ofrece unión". Itxaso ha asegurado que los socialistas "estamos genéticamente predispuestos al acuerdos y a buscar alianzas" para lograr un proyecto compartido porque "el mejor proyecto es el que se acuerda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento