El Caminito del Rey de Málaga: de camino más peligroso del mundo a espectacular ruta turística

  • El Caminito del Rey ha reabierto al público después 25 años cerrado y tras haber sido reformado con una nueva pasarela, puntos informativos y de iluminación.
  • Un informe ha indicado que las visitas generarán 20 millones de euros y permitirá crear 181 puestos de trabajo a jornada completa.
  • Fue construido en las paredes de un desfiladero a más de 100 metros de altura entre Álora y Ardales (Málaga).
  • El sendero era considerado el más peligroso del mundo por su estructura casi derruida y los fallecimientos de unos excursionistas en 1999 y 2000.
La ruta del Caminito del Rey sobre el río Guadalhorce en Málaga.
La ruta del Caminito del Rey sobre el río Guadalhorce en Málaga.
GTRES

El Caminito del Rey, un sinuoso sendero considerado —hasta ahora— el más peligroso del mundo y construido en paredes de un desfiladero a más de 100 metros de altura entre Álora y Ardales (Málaga), ha reabierto este sábado al público después de 25 años cerrado y tras instalarse una nueva pasarela.

Esa estructura sustituye a la anterior, casi derruida en su totalidad, y cuya inseguridad le llevó a ganarse la fama de ser el camino más peligroso de todos, especialmente tras los fallecimientos de unos excursionistas en 1999 y 2000.

Durante los más de siete kilómetros del recorrido, que se completa entre 4 y 5 horas, se pasa por un puente colgante a más de un centenar de metros sobre el río Guadalhorce y se disfruta de las impresionantes vistas al desfiladero de los Gaitanes, un cañón natural excavado por el río.

De hecho, la espectacularidad de este paraje natural ha llamado la atención de las productoras de Hollywood a lo largo del tiempo y prueba de ello es que el camino apareció en películas como El coronel Von Ryan (1965), protagonizada por Frank Sinatra, o El Puente de San Luis Rey (2004), con Robert De Niro.

Inaugurado en 1905 como acceso para los operarios de mantenimiento de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, el Caminito del Rey debe su nombre a que en 1921 el rey Alfonso XIII lo recorrió para asistir a la inauguración de un pantano que potenciaría las actividades de esta empresa energética.

El paso del tiempo contribuyó al deterioro del recorrido y progresivamente empezaron a desaparecer las barandillas, se derrumbaron algunas secciones y las vigas quedaron al descubierto, lo que suponía un riesgo que atraía a aventureros de todo el mundo.

El 'nuevo' Caminito del Rey

El nuevo y reformado Caminito del Rey aspira de nuevo a ser un reclamo también para visitantes extranjeros, pero esta vez para todos los públicos, y a juzgar por la acogida en medios internacionales —a CNN y la revista Lonely Planet se han hecho eco de la reapertura— las expectativas son halagüeñas.

Un informe elaborado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol ha indicado que las visitas a la ruta generarán un impacto económico de 20 millones de euros (13 de ellos procedentes del turismo), y permitirá crear 181 puestos de trabajo a jornada completa.

El acceso al Caminito del Rey será gratuito durante los primeros meses, previa reserva a través del portal, web impulsada por la Diputación de Málaga, que ha dedicado una inversión de 5,5 millones de euros para convertirlo en realidad.

Además de una nueva pasarela, los trabajos de rehabilitación del sendero incluyen prestaciones como los "infosenderos", unos puntos informativos y de iluminación que también abarcan las nuevas tecnologías redes wifi y puertos USB.

Este paraje está situado a una hora aproximada en coche desde Málaga capital, pero también es accesible para aquellos que prefieran el tren, ya que la estación ferroviaria de El Chorro (a 2 kilómetros del camino) está conectada con Málaga y Sevilla a través de trenes de media distancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento