El PSPV promete una Autoridad del Transporte Metropolitano para mejorar y abaratar las conexiones

El portavoz de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes, ha anunciado este sábado los socialistas pondrán en marcha una Autoridad del Transporte Metropolitano, un órgano superior de coordinación entre la Generalitat y los ayuntamientos de las principales ciudades y sus áreas metropolitanas para mejorar y abaratar las conexiones en estos territorios.

El portavoz de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes, ha anunciado este sábado los socialistas pondrán en marcha una Autoridad del Transporte Metropolitano, un órgano superior de coordinación entre la Generalitat y los ayuntamientos de las principales ciudades y sus áreas metropolitanas para mejorar y abaratar las conexiones en estos territorios.

Según ha explicado, su objetivo es "facilitar la ordenación del transporte y sus infraestructuras, conseguir la optimización de los recursos destinados a esta materia y, por encima de todo, mejorar la eficacia y la eficiencia de los mismos, con el consiguiente abaratamiento de costes que ello tendría para los ciudadanos".

El diputado socialista ha resaltado que aunque en la ciudad de Valencia se mantendrá la coordinación ya existente proponen que se integren también las conexiones de RENFE-Cercanías, con un billete único integrado en la tarjeta móbilis.

También se pretende conseguirlo en Castellón "integrando todos los transportes urbanos y metropolitanos en una única organización y con introducción igualmente del billete único", mientras que en Alicante se mantendría una concesión urbana del TRAM y una o varias concesiones metropolitanas, siendo la Autoridad del Transporte la encargada de coordinar los servicios, optimizar los recursos e impulsar los billetes combinados "para facilitar la movilidad de los alicantinos entre las poblaciones dormitorio y la capital".

"Somos conscientes de que son urgentes actuaciones contundentes aunque con inversiones moderadas dada la situación en la que el PP va a dejar las cuentas de la Generalitat", ha explicado Signes, que ha destacado que "de lo que se trata es de tener en cuenta criterios y objetivos razonables que reorienten el sistema de transporte urbano de la Comunitat hacia una situación de sostenibilidad, que repercuta en beneficio de los usuarios, que faciliten la accesibilidad a los puestos de trabajo o de estudios y, por supuesto, que tengan en cuenta el medio ambiente y la planificación urbanística de las áreas afectadas".

Integración y participación

Por ello, además de integrar todas las modalidades de transporte y facilitar las conexiones, también se prevé luchar contra la congestión de las grandes vías y ciudades racionalizando el uso de los vehículos privados y fomentando el transporte público, así como involucrar a la ciudadanía en la planificación de la movilidad teniendo en cuenta sus preferencias e implicarlos en la evaluación de los servicios públicos. Otro de los ejes es poner la investigación y la tecnología al servicio de un transporte sostenible y planes de aparcamiento a precios asequibles.

Por último, esta Autoridad trabajará para conseguir "la accesibilidad universal de las instalaciones y medios de transporte directos o combinados a todos los usuarios, evitando la situación de marginación en la que actualmente se encuentran muchas personas discapacitadas por la escasa o nula inversión de Consell de Fabra en infraestructuras de transporte adaptadas".

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