La fotógrafa de picasso

Actriz, modelo, fotoperiodista y corresponsal de guerra, Lee Miller tomó 1.000 instantáneas del pintor malagueño durante sus 36 años de amistad.
Picasso (La Californie, Canes, 1957), fotografía hecha por Lee Miller.
Picasso (La Californie, Canes, 1957), fotografía hecha por Lee Miller.
Picasso (La Californie, Canes, 1957), fotografía hecha por Lee Miller.
¡Quién fuera Lee Miller! Vivió con más libertad e intensidad que muchas mujeres de hoy. De modelo a fotoperiodista para la revistaVogue, actriz con el director francés Jean Cocteau, descubridora del proceso de la solarización junto al fotógrafo Man Ray, corresponsal de guerra en la Alemania nazi, artista surrealista y retratista de Picasso, Joan Miró o Marlene Dietrich.Esta neoyorquina tuvo más vidas que un gato. Para celebrar el centenario de su nacimiento, el Museo Picasso  acoge desde hoy la exposición Lee Miller. Picasso en privat, que muestra 164 fotografías de las más de mil que le hizo al pintor malagueño durante sus 36 años de amistad.

Bajito, cálido y amistoso

«Basta con haber visto el rostro de Picasso para quedar fascinados por los brillantes ojos negros de este hombre bajito, cálido y amistoso». Así describe la fotógrafa la mirada digna e inmutable del inventor del cubismo, que a su vez pintó a la retratista vestida de arlesiana en cinco cuadros que esta muestra reúne ahora por primera vez.

Otras de las joyas expuestas son las instantáneas y documentos de Roland Penrose, que fue biógrafo de Picasso, marido de Lee Miller y nexo de unión entre ambos.

Las imágenes tomadas por la fotoperiodista al pintor son fruto de dos actitudes: la más artística y la de documentación para la biografía Picasso: His life and work (1958), uno de los 18 libros que su esposo publicó sobre el artista. El hijo de ambos, Anthony Penrose, dijo ayer que el valor compartido por sus padres y Picasso era la libertad.

* Museo Picasso (Montcada, 15-23). Hasta el 16 de septiembre. Entrada 5 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento