Un total de 29 de los 99 diputados han dejado las Corts esta legislatura

Un total de 29 de los 99 diputados autonómicos han dejado las Corts Valencianes esta legislatura, lo que supone casi uno de cada tres. En concreto, han sido 24 parlamentarios del grupo popular, cuatro del PSPV --dos de ellos fallecidos-- y uno de EUPV.
Hemiciclo De Las Corts Valencianes
Hemiciclo De Las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Hemiciclo De Las Corts Valencianes

Un total de 29 de los 99 diputados autonómicos han dejado las Corts Valencianes esta legislatura, lo que supone casi uno de cada tres. En concreto, han sido 24 parlamentarios del grupo popular, cuatro del PSPV —dos de ellos fallecidos— y uno de EUPV.

El parlamento autonómico ha celebrado esta semana —entre el martes y el jueves— el último pleno de la legislatura. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, firmará el próximo lunes el decreto de disolución de las Corts, que se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y entrará en vigor el martes, de cara a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo, según han informado a Europa Press fuente de la Generalitat.

Las Corts de la octava legislatura se constituyeron el 9 de junio de 2011 y el día 16 Francisco Camps fue investido presidente de la Generalitat por tercera vez. No obstante, Camps dimitió un mes después —el 20 de julio—, y su sustituto, Alberto Fabra, fue investido jefe del Consell pocos días después, el 26 de julio.

Desde entonces, un total de 27 diputados de las distintas formaciones políticas han renunciado a su escaño. Los últimos en hacerlo fueron el pasado 2 de enero los 'populares' Ricardo Costa y Yolanda García, ambos procesados en el 'caso Gürtel', en consonancia con la denominada 'línea roja' marcada por el 'president' que establece la incompatibilidad entre sentarse en un escaño y en el banquillo de los acusados.

A Costa y García les precedió en la decisión el presidente de las Corts Valencianes, el 'popular' Juan Cotino, quien en octubre de 2014 presentó su renuncia al cargo y al acta de diputado para volver a trabajar en el campo, tras 40 años en la actividad política. Actualmente, Cotino está imputado en la pieza 4 del 'caso Gürtel', en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa a Valencia en 2006.

Un mes antes que Cotino dejó la actividad parlamentaria el diputado del PP David Serra, procesado en el 'caso Gürtel'. Unos meses antes, en julio, dejó el grupo 'popular' el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla, entonces imputado y ahora procesado en la misma causa y que anunció su intención de dedicarse a su vida profesional al margen de la actividad política. Ese mismo mes, el exconseller de Gobernación y Serafín Castellano presentó su renuncia como diputado por haber sido nombrado delegado del Gobierno en la Comunitat.

Con anterioridad, en abril y mayo, lo hicieron el exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y la que hasta el pasado 23 de diciembre era la primera edil de la ciudad, Sonia Castedo, ambos imputados en el 'caso Brugal' y ella, además, por la parte del Plan Rabasa, y que devolvieron su acta "por motivos de salud" y "personales", respectivamente.

En marzo, había dejado su escaño la exconsellera de Turismo y actual alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, tres semanas después de que hiciera lo propio la también exconsellera del ramo Angélica Such, ambas procesadas en el 'caso Gürtel'.

También renunció a su acta el exalcalde de Torrevieja (Alicante) Pedro Hernández Mateo, en diciembre de 2012, tras ser condenado a tres años de prisión y nueve de inhabilitación por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad.

Por su parte, la exconsellera Alicia de Miguel dejó la cámara autonómica por motivos "estrictamente personales", el mismo día en que el juez del 'caso Gürtel' le imputó en julio de 2013 por contratos suscritos en su etapa al frente de Bienestar Social con empresas de la trama.

Si bien el PP comenzó la legislatura con 55 diputados, en junio de 2013 se quedó con 54 al pasar al grupo de No Adscritos el exconseller Rafael Blasco, que estaba inmerso en la investigación del 'caso Cooperación', por el que ha sido condenado a ocho años de cárcel en una de sus dos piezas. Este hecho le llevó a renunciar al escaño en mayo de 2014, con lo que el PP recuperó su número de parlamentarios.

Otras renuncias

Por otro lado, en las filas del PP, los exconsellers Gerardo Camps, Mario Flores, Belén Juste y Manuel Cervera renunciaron al acta en las Corts al ser elegidos diputados al Congreso, mientras que Eva Ortiz lo hizo para ir al Parlamento Europeo.

También dejó el escaño la exconsellera Paula Sánchez de León, al ser nombrada delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana —cargo que dejó en mayo del año pasado—, así como César Augusto Asencio, designado vicepresidente de la Diputación de Alicante. También dejó las Corts Luis Ibáñez, quien pasó a ocuparse de la Secretaría Autonómica de Sanidad.

Asimismo, renunció José Marí para dedicarse a su actividad privada como abogado en un despacho propio, además de María José Masip por "motivos personales" y Antonio Ángel Hurtado por cuestiones "personales y profesionales".

Cinco cambios en la oposición

Por parte de los grupos de la oposición, desde que comenzó la legislatura ha habido cuatro cambios. El socialista Ángel Luna renunció a su escaño tras ser elegido ser síndic adjunto al de Greuges.

Por su parte, Ferrán Verdú (PSPV) dejó su acta por las dificultades para compatibilizar su labor como alcalde de Jijona (Alicante) con el trabajo parlamentario y con su puesto docente en la Universidad de Alicante. Además, en este periodo han fallecido los diputados socialistas Dolores Huesca y Vicent Esteve.

En las filas de EUPV, sólo ha habido un cambio, Marina Albiol dejó su escaño tras ser elegida eurodiputada. Por su parte, Compromís ha sido el único grupo en el que todas las caras han sido las mismas desde que comenzó la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento