La primera delegación del Pompidou fuera de Francia abre sus puertas este sábado en Málaga

Muestra más de 80 obras de autores como Picasso, Giacometti, Magritte, Chagall o Frida Kahlo
Cubo del puerto Centre Pompidou Málaga
Cubo del puerto Centre Pompidou Málaga
EUROPA PRESS
Cubo del puerto Centre Pompidou Málaga

La primera delegación del Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou fuera de Francia ya es una realidad. La ciudad de Málaga está preparada para abrir este sábado las puertas de un equipamiento que alberga obras firmadas por artistas como Pablo Ruiz Picasso, Alberto Giacometti, Frida Kahlo, René Magritte o Marc Chagall, y a cuya inauguración asistirán, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin.

Una puesta de largo de primer nivel para un centro vivo que ofrecerá, entre numerosas actividades, un recorrido a través de más de 80 piezas por todas las disciplinas del arte de los siglos XX y XXI, con otros protagonistas como Rineke Dijkstra, Tony Oursler, Francis Bacon, Max Ernst, Chirico o Sophie Calle. En suma, un espacio llamado a convertirse no sólo en referente de la vida cultural malagueña, sino en un ejemplo de la colaboración entre España y Francia.

El Centre Pompidou Málaga se une al Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, la otra gran apuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que abrió sus puertas el pasado miércoles. Ambos se integran en la oferta cultural de la ciudad, conformada por equipamientos como la Casa Natal de Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo Picasso Málaga (MPM), el Museo Carmen Thyssen o, próximamente, el Museo de Málaga.

Ya sólo el continente de la sede malagueña del Pompidou llama la atención al que pasa por el entorno del puerto de Málaga. Los paneles translúcidos de vinilo de distintos colores colocados sobre los vidrios del Cubo, tras la intervención del artista conceptual francés Daniel Buren, dan la bienvenida a este nuevo espacio expositivo.

Tal y como ya señaló el presidente del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, Alain Seban, el de Málaga "no va a ser un pequeño Centre Pompidou de París, sino una nueva institución", con la que "tenemos muchas ganas de superarnos".

En suma, un "laboratorio" de una sede provisional con una duración inicial de cinco años, en palabras de Seban, que con este acto oficial despide su mandato al frente de la institución gala. No obstante, ambas partes mantienen viva la posibilidad de prorrogar esa colaboración por el mismo periodo de tiempo.

La previsión es que este equipamiento cultural, que se levanta en los 6.000 metros cuadrados disponibles en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto bajo el Cubo de cristal, alcance los 200.000 visitantes anuales.

En general, tendrá tres espacios bien diferenciados: el museo con parte de la colección del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, que permitirá hacer un recorrido por los siglos XX y XXI; otra zona para las exposiciones temporales —la primera será sobre Joan Miró—, y otra para talleres para niños y adolescentes.

Especial relevancia tendrán, precisamente, los talleres para niños y jóvenes de entre tres y 16 años. Habrá, incluso, exposiciones temporales concebidas específicamente para este público.

ENTRADAS

Respecto al coste de la entrada —será gratuita todos los domingos a partir de las 16.00 horas—, en el caso de la combinada —muestra permanente y temporal— es de nueve euros la general y 5,5 euros la reducida.

Sólo para ver la exposición permanente, el coste de la entrada general es de siete euros y de cuatro euros la reducida. En el caso de la temporal, el precio oscila entre cuatro y 2,50 euros.

El horario de apertura al público es de 09.30 a 20.00 horas, aunque cerrará todos los martes. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, la entrada será de 11.00 a 22.00 horas. Con ocasión de la inauguración, habrá jornadas de puertas abiertas en la tarde de este sábado y durante todo el domingo.

El presupuesto del Pompidou para su primer año de funcionamiento es de 4,2 millones de euros, de los que tres millones saldrán de las arcas municipales. Su principal patrocinador es la Fundación Bancaria Unicaja, con 1,25 millones durante los cinco años de permanencia inicial en la capital.

Aparte de esto, las obras de adaptación del Cubo han tenido un presupuesto de unos siete millones de euros. Además, el Consistorio abonará 2,07 millones de euros a la institución parisina en concepto de canon y otros servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento