El parque de Cros de Maliaño estrena sus renovadas zonas de ocio y deporte

El parque de Cros de Maliaño ha estrenado este viernes sus renovadas y ampliadas zonas de ocio y deporte, una actuación que ha supuesto una inversión de más de 500.000 euros y que está subvencionada por el Gobierno regional a través del Plan de Obras y Servicios.
Inauguración de la renovadas y ampliadas zonas de ocio y deporte del parque
Inauguración de la renovadas y ampliadas zonas de ocio y deporte del parque
GOBIERNO
Inauguración de la renovadas y ampliadas zonas de ocio y deporte del parque

El parque de Cros de Maliaño ha estrenado este viernes sus renovadas y ampliadas zonas de ocio y deporte, una actuación que ha supuesto una inversión de más de 500.000 euros y que está subvencionada por el Gobierno regional a través del Plan de Obras y Servicios.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Camargo, Diego Movellán, han inaugurado esta actuación que aportará "calidad de vida" a los vecinos, especialmente a los más jóvenes, que contarán "una nueva zona de juego, zona verde y espacios deportivos".

Diego ha destacado que parte de los elementos de este parque han sido restaurados por trabajadores contratados por el Gobierno y el Ayuntamiento de Camargo, y ha felicitado a Movellán y su corporación por "seguir avanzando y mejorando y hacer de Maliaño un lugar más habitable y con mayor calidad de vida".

El alcalde, tras agradecer el apoyo del Gobierno en estas obras, ha señalado que "la transformación en el municipio es imparable", refiriéndose a las obras que han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos durante esta legislatura. Movellán ha mostrado su orgullo y satisfacción por este cambio y "porque por fin los jóvenes tienen su lugar en Maliaño".

Parque de cros

El Parque de Cros ocupa una superficie total de 30.000 metros cuadrados en una zona densamente habitada y dotada hasta ahora de áreas de juego infantil y espacios deportivos, pero que no atendían suficientemente al interés creciente de la población del entorno por practicar nuevos deportes.

Ubicada cerca de la piscina cubierta y de la bolera de Roper, la zona se ha transformado en el 50 por ciento de la superficie de su superficie, unos 15.000 metros cuadrados, con la creación de siete nuevas áreas deportivas, mejorando la calidad de las instalaciones existentes, ya que las dos pistas de pádel y las dos pistas de tenis que había se han dotado de cerramientos acristalados y un nuevo pavimento, así como la bolera descubierta que ha sido rehabilitada y equipada con nuevo cerramientos y bancadas.

Con estas obras, los vecinos de Camargo, especialmente los jóvenes, van a tener la posibilidad de practicar nuevos deportes. Se ha instalado el primer skate park de Camargo en un espacio de 250 metros cuadrados.

También se ha destinado una superficie de 150 metros cuadrados, junto al skate park, para la práctica del deporte del Parkour. Esta instalación se compone de obstáculos variados, fabricados en hormigón y acero, así como de un suelo de seguridad.

Junto a estas dos zonas, se ha creado el primer rocódromo de Camargo dotándolo de un boulder de escalada de 3 metros de alto y una superficie aproximada de 50 metros cuadrados.

Pistas polideportivas

Las obras incluyen dos pistas multideporte, una de ellas de hierba artificial y otra con pavimento de hormigón. Se trata de un lugar de encuentro lúdico con unas dimensiones de 30 por 15 metros cada una, con un espacio central multiusos, que permite la práctica de múltiples deportes, tales como fútbol, baloncesto, hockey y balonmano, entre otras.

También se ha dotado a la zona de una pista de baloncesto de tres por tres, variación del baloncesto tradicional, considerado uno de los deportes recreativos urbanos más extendidos del mundo. Esta nueva dotación tiene unas medidas reglamentarias de 15 por 14 metros.

Además, en la franja existente entre las pistas multideportivas se ha habilitado una superficie de unos 50 metros cuadrados destinada a los ejercicios de calentamiento y estiramiento.

El proyecto ha supuesto la renovación integral y ampliación de las dos zonas de juegos infantiles con las que cuenta el parque. El pavimento se ha sustituido por uno blando de seguridad y el mobiliario infantil se ha ampliado con la inclusión de rocódromos infantiles formando la palabra "CROS".

REUTILIZACIÓN

Esta ampliación de once puntos de juego ha sido posible debido a la incorporación al parque de Cross de las piezas retiradas del Parque Lorenzo Cagigas. Operarios municipales procedentes del desempleo han logrado la reutilización de los juegos infantiles mediante un trabajo artesanal que no hubiera podido desarrollarse sin el refuerzo de plantilla que ha supuesto la contratación de personal cualificado en oficios como la carpintería.

Este proceso de reutilización ha hecho posible que el Ayuntamiento haya podido duplicar la superficie destinada al juego infantil con un ahorro superior a los 300.000 euros. Entre los elementos disponibles se encuentran el columpio doble, el muelle cuádruple, el balancín, el muelle individual, el columpio girasol, el doble con asiento de bebés, los pedales y las dos combinaciones para edades de 2 a 6 años que integraban el área de juegos del Parque Lorenzo Cagigas.

Estos elementos se suman a la casita, el muelle individual, el cisne, el mamut, el remolcador, los columpios con asiento de bebé, el avión, el muelle cuádruple, la moto, el balancín, los dos columpios dobles y las dos combinaciones con tobogán.

Todos los espacios verdes afectados por las obras han sido repuestos mediante la conservación y replantación de árboles, la extensión de tierra vegetal y la formación de pradera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento