«Mi novela es un ‘no’ a la guerra»

Ha escrito novelas, cuentos, artículos y reportajes, pero tenía una cuenta pendiente con la Guerra Civil. «Una época de la que se cuentan muchas patrañas», en palabras del propio autor.
De esa inquietud nace el último libro de Ricardo Vázquez-Prada, Los inocentes de Ginel, donde relata los horrores de la guerra vividos por una familia humilde.

¿Por qué inocentes?

La novela relata la historia de aquéllos a los que peor trata la guerra, los que no pertenecen ni a uno ni a otro bando. Ésos son los inocentes a los que se refiere el título.

¿Y Ginel?

Para contar la historia imaginé un pueblo en el que concentré lo que pasó durante la sonada militar. Es un lugar que no existe, pero que el lector podría ubicar entre Mediana y Rodén. Ginel es, en realidad, el nombre de un pequeño río de esa zona.

¿De dónde le vino la inspiración?

Yo estaba pensando en escribir sobre la Guerra Civil cuando cayó en mis manos las memorias escritas de puño y letra de una mujer que vivió aquella época y a cuyo padre fusilaron.

La novela refleja el horror de la guerra...

Es una historia cruel y a la vez un no a la guerra. También una forma de refrescar la memoria, porque mucho de lo que se cuenta sobre la Guerra Civil es una patraña.

¿Por ejemplo?

En los colegios no se estudia que Franco jugó a dos bandos y que un día antes del levantamiento denunció a sus compañeros ante el Consejo de Ministros.

Bio

Ricardo Vázquez-Prada nació en Barcelona hace 62 años. Ha publicado siete libros. Trabaja en Heraldo desde 1969.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento