Guerra con cuartel en Elda

La ciudad celebra las fiestas de Moros y Cristianos, con diversión asegurada, con las que conmemora la reconquista cristiana. Miles de personas acudirán a ver las comparsas.
Los vecinos de Elda se convertirán en moros y en cristiano.
Los vecinos de Elda se convertirán en moros y en cristiano.
Elda se ha vestido de gala para celebrar las fiestas grandes del municipio. Comparsas, filaes y demás componentes que conforman la celebración de los Moros y Cristianos desfilarán a lo largo y ancho del municipio alicantino para deleite de los eldenses.

Tracas, trabucos, petardos, tambores y música de otros continentes acompañarán a los protagonistas de los Moros y Cristianos a lo lago de este fin de semana.

Con la música no puede faltar el famoso pasodoble español Paquito el Chocolatero, escrito por el contestano Gustavo Pascual Falcó para su cuñado, y que se ha convertido prácticamente en un himno oficioso de esta fiesta. Durante siete siglos, España estuvo ocupada por los musulmanes, contra los que los cristianos lucharon para reconquistar, poco a poco, toda la península.

La fiestas de Moros y Cristianos nacieron como rememoración de la Reconquista, culminada en 1492 con la toma de Granada, y, en algunas zonas, contra piratas de religión musulmana que ‘trabajaban’ en nuestras costas en los siglos xv, xvi o xvii.

Antiguamente se desarrollaban por toda la geografía española aunque hoy en día tienen mayor tradición en la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, y sobre todo en la Comunitat. Pero esta fiesta, aunque tiene mucho de cultura, más tiene de diversión.

* A lo largo de todo el fin de semana por las principales calles de Elda. El Ayuntamiento ha instalado en la plaza un cuartel público. Es gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento