De Juana recibe el alta y espera autorización para poder irse a casa

Instituciones Penitenciarias tiene que dar el visto bueno para que el etarra cumpla la condena en arresto domiciliario.
Los medios están ya apostados para captar la primera foto del etarra. (Efe).
Los medios están ya apostados para captar la primera foto del etarra. (Efe).
El etarra Iñaki De Juana Chaos podría irse pronto a su nueva casa. Ayer recibió el alta médica, pero De Juana Chaos no podrá abandonar el Hospital Donostia de San Sebastián en el que está ingresado hasta que lo autorice Instituciones Penitenciarias, que ayer por la noche aún no había recibido la comunicación oficial del centro hospitalario.
Al parecer, los médicos que lo atienden han decidido darle el alta médica después de tres meses ingresado. El etarra fue trasladado a este centro por el deterioro de su salud como consecuencia de la huelga de hambre que mantenía, y el auto del juez establecía como posibilidad que acabara de cumplir su condena en arresto domiciliario con control telemático, es decir, con un sistema que revela dónde se encuentra en todo momento.

De Juana salió el 1 de marzo del Hospital Doce de Octubre de Madrid después de que le concedieran el segundo grado penitenciario. Desde entonces, ha alternado su estancia en el hospital con paseos y visitas a médicos.

Preguntado ayer sobre la posibilidad de que De Juana vuelva a la cárcel, el presidente Zapatero se remitió a Instituciones Penitenciarias para cualquier decisión, «si se toma alguna en el futuro».

«Lo tiene todo bien calculado»

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) cargó ayer contra el Gobierno por el hecho de que De Juana haya recibido el alta días después de las elecciones. Para la AVT, esto evidencia, «una vez más», que el Gobierno «sigue adelante con el proceso de rendición ante ETA», y que lo «tiene todo muy bien calculado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento