CCOO indica que un 33% de mujeres embarazadas que trabaja en la sanidad privada andaluza desconoce sus derechos

Un estudio reciente elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), entre cerca de 400 mujeres embarazadas del sector de la sanidad privada, sobre acoso sexual y por razón de sexo, embarazo y lactancia revela que un 33 por ciento desconoce sus derechos laborales y los pasos para solicitar el permiso por riesgo de embarazo y lactancia. Por ello, delegados de prevención de esta organización sindical van a iniciar una campaña informativa sobre salud laboral y género en los centros de trabajo y a través de los comités de seguridad y salud Según la información que se concluye del estudio elaborado por la FSS-CCOO Andalucía en el sector sanitario privado, si bien más del 81 por ciento de las mujeres embarazadas que trabaja en este ámbito tiene constancia de que en su convenio se regula el riesgo de embarazo y lactancia, un 33 por ciento desconoce sus derechos laborales y los pasos a seguir para solicitar este permiso dentro de la empresa.

Un estudio reciente elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), entre cerca de 400 mujeres embarazadas del sector de la sanidad privada, sobre acoso sexual y por razón de sexo, embarazo y lactancia revela que un 33 por ciento desconoce sus derechos laborales y los pasos para solicitar el permiso por riesgo de embarazo y lactancia. Por ello, delegados de prevención de esta organización sindical van a iniciar una campaña informativa sobre salud laboral y género en los centros de trabajo y a través de los comités de seguridad y salud

Según la información que se concluye del estudio elaborado por la FSS-CCOO Andalucía en el sector sanitario privado, si bien más del 81 por ciento de las mujeres embarazadas que trabaja en este ámbito tiene constancia de que en su convenio se regula el riesgo de embarazo y lactancia, un 33 por ciento desconoce sus derechos laborales y los pasos a seguir para solicitar este permiso dentro de la empresa.

Igualmente, y según un comunicado, hay que destacar que un 52 por ciento desconoce si en su empresa existe un protocolo de actuación en caso de acoso sexual o por razón de sexo. "Las empresas sanitarias deben actuar con más decisión y eficacia y revisar las políticas de seguridad incluyendo específicamente un compromiso de integrar el género, además de los objetivos y procedimientos pertinentes en una plantilla formada mayoritariamente por mujeres", mantiene la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa María Martín.

Ante esta situación la dirigente sindical asevera que delegados de prevención de este sindicato van a iniciar una campaña informativa sobre salud laboral y género en los centros de trabajo y a través de los comités de seguridad y salud y van a exigir la implantación de un protocolo de actuación en caso de embarazo y lactancia, así como de acoso sexual y por razón de sexo, y que se incorpore el análisis de género en la evaluación de riesgos e integrarlo en la prevención de los mismos.

"Vamos a conseguir que el cumplimiento de las normativas sea un hecho en las empresas y si nuestras peticiones son ignoradas buscaremos la interlocución de la*Inspección de Trabajo", asegura Martín.

Para la FSS-CCOO Andalucía proteger adecuadamente la salud reproductiva y la de la mujer embarazada y lactante, evitando los riesgos, es una cuestión de "máxima importancia". "El derecho a la protección de la salud y a la no discriminación de género son dos derechos fundamentales y entrelazados que demuestran, en su buena aplicación, una excelente salud en el ámbito laboral, añade la líder sindical.

Martín sostiene que hay que ser consciente también de la importancia del cumplimiento de la Ley de Prevención y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ya que le otorgan a la mujer trabajadora que en su puesto de trabajo se determinen las condiciones que puedan influir en su salud o en la del feto y, en el caso de revelarse un riesgo, adoptar las medidas para evitarlo o adaptar su puesto de trabajo.

Sin embargo, señala la dirigente sindical, más de un 30 por ciento desconoce si los riesgos de su trabajo son o pueden ser nocivos para la salud del embarazo e incluso un 39 por ciento no sabe quién elige el turno en caso de lactancia natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento