La Agencia de Seguridad Aérea Europea recomienda que haya siempre dos personas en cabina

Cabina de vuelo de un avión, en una imagen de archivo.
Cabina de vuelo de un avión, en una imagen de archivo.
GTRES
Cabina de vuelo de un avión, en una imagen de archivo.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido una "recomendación provisional" a las autoridades nacionales de aviación y a las aerolíneas para que establezcan nuevas medidas de seguridad y siempre haya "al menos dos personas autorizadas" en las cabinas de vuelo de los aviones.

En un comunicado, la Agencia explicó que ha decidido emitir esta recomendación tras consultar a los estados miembros y en base a las informaciones disponibles sobre el vuelo 4U9525, el avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses cuando el copiloto se encontraba solo en la cabina.

La Agencia, con sede en Colonia, aconseja a todos los operadores revaluar los riesgos y las medidas de seguridad aplicables a los miembros de la tripulación en el caso de que uno de los ocupantes de la cabina de vuelo la abandone "por necesidades operativas o fisiológicas durante las fases no críticas del vuelo", es decir, fuera del aterrizaje o el despegue.

En el marco de esa revisión de los riesgos, recomienda que haya en cabina en todo momento al menos dos personas -medida que ya han avanzado que van a aplicar varias aerolíneas europeas- "u otras medidas equivalentes para minimizar riesgos".

Según explica, esta recomendación será revisada cuando se conozcan nuevos datos de la investigación de la tragedia aérea.

Los primeros resultados hechos públicos por la fiscalía francesa indican que el copiloto del vuelo 4U9525 no permitió que el piloto regresara a la cabina después de haber salido y que estrelló de forma deliberada el Airbus A320 en las montañas.

Tras conocerse estos datos, varias compañías aéreas anunciaron que reforzarían sus medidas de seguridad para que en todo momento haya dos miembros de la tripulación en la cabina de los aviones, una iniciativa que también aprobó hoy Lufthansa, matriz de la aerolínea de bajo coste Germanwings.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento